26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

¿Cómo observar el pasado?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: PEDRO GÓMEZ MOLINA •

La Gualdra 599 / Historia

- Publicidad -

 

Zacatecas, es una ciudad de tradición colonial, con un trascendente legado histórico y cultural. Cuando uno recorre sus calles es como retroceder en el tiempo. Yo considero que todos nos preguntamos: ¿Cómo estaba nuestra ciudad o el espacio donde vivimos? Para remitirnos a ese pasado en la época contemporánea, y desde los años 70’s a la fecha, bien nos pueden servir algunas imágenes satelitales y veremos la expansión urbana y el cambio de uso de suelo. No obstante, fue principios del siglo XX cuando la fotografía aérea sirvió para reconocimientos territoriales a lo largo y ancho del país; pero ¿y antes?, quizá la podremos encontrar en la pintura, o a través de la imaginación en la literatura o la poesía, incluso en la música con algún corrido.

En la época colonial contamos con diferentes itinerarios de viaje, crónicas de viajeros, descripciones de expediciones que nos pueden dar un indicio. A mi parecer, una imagen concreta del pasado la encontramos a través de los mapas, pues éstos son un recorte espaciotemporal preciso. En esta ocasión, retrocederemos casi 200 años en el tiempo, y nos sorprenderán los cambios que ha tenido la ciudad. El mapa que les presento data de 1834, cuando México apenas se reponía de la guerra de Independencia. Es un plano topográfico urbanístico orientado hacia el oeste. La actual calle Hidalgo que cruza el centro de norte a sur, se ubica de derecha a izquierda, se componía por la calle de La Caja y San Francisco.

En el centro, el recuadro de color negro más grande corresponde a la Plaza de la Constitución y a la catedral. Parece increíble, pero Zacatecas sólo constaba de ocho barrios que están enumerados. En la parte superior, podemos observar que los límites de la ciudad estaban en la Alameda, con el camino a Quebradilla; efectivamente, era lo último de la ciudad en ese lado. La ciudad era atravesada por un río, cerca de la plaza central, por la calle de Tacuba, donde sobresalen dos puentes, uno todavía se preserva. En la parte superior, se ilustra cómo los asentamientos sólo llegaban hasta la Plaza de Santo Domingo, y la calle actual de Fernando Villalpando se denominaba de «Los Gallos».

Para dimensionar cuánto ha crecido la ciudad, el actual museo de las máscaras (Rafael Coronel) pertenecía al convento de San Francisco, el cual fue abandonado entre 1857 y 1860, y se ubica en el extremo derecho del mapa, donde se observan algunas casas dispersas; y como se señala, era la salida para el camino a Vetagrande. Detrás de catedral se localizaba la Plazuela de la Merced, que hoy es una institución educativa. Por la Alameda se encontraba el camino de «La Federación», denominación alusiva al Zacatecas que fue bastión del federalismo. Como vemos, el mapa nos otorga una descripción de la realidad, nos hace conscientes de dónde estamos y qué había. Los mapas son un razonamiento espacial profundo.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra599

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -