17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Actualmente el SNI tiene 488 zacatecanos, lo que significa que está a 12 elementos de alcanzar la meta sexenal: Hamurabi Gamboa

Superó Zacatecas media nacional de investigadores, producto del trabajo del Cozcyt

■ Hoy el estado cuenta con 25 investigadores por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 21.8

■ La administración de David Monreal recibió el estado con 300 SIN; en el primer año incrementó a 396, y Conacyt anunció la aceptación de 93 más para 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas alcanzó la cifra de 488 zacatecanos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa que el estado superó la media nacional de 21.8, al contar actualmente con 25 científicos por cada 100 mil habitantes, anunció el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa.

- Publicidad -

Lo anterior, al informar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció los resultados de su convocatoria 2023 de ingresos y recategorizaciones al SIN, en la que fueron aceptadas 92 propuestas de esta entidad. Es decir, en año y medio del Gobierno de la Transformación, que encabeza David Monreal Ávila, son 188 los científicos con este reconocimiento.

Al traducir los beneficios por el aumento de zacatecanos en el SNI, Hamurabi Gamboa indicó que se reconoce al talento local y la capacidad del estado para la producción de ciencia y tecnología. Además, se genera derrama económica, ya que, por cada 50 investigadores miembros del sistema, se entregan en estímulos 5 millones de pesos anuales, garantizados por un quinquenio. Los 188 científicos permitirán la llegada de más de 18 millones en recursos federales por año.

El director general manifestó que este logro ante el SNI es resultado del acompañamiento que la nueva gobernanza da a las y los integrantes del sector científico y tecnológico, a través del Cozcyt, como lo son becas, apoyos, asesorías, cursos y talleres. Recordó que el área a su cargo realizó capacitaciones sobre el ingreso al SNI y reconsideraciones. El último caso es único en su tipo a nivel nacional y tuvo la respuesta de 250 solicitantes de todo el país.

Hamurabi Gamboa externó su satisfacción porque en año y medio la entidad está a 12 elementos de cumplir la meta sexenal de 500 científicos en el SNI, lo que podría lograrse con el taller de reconsideraciones al Conacyt, a realizarse próximamente. Es por eso que la nueva proyección será superar a Coahuila, que tiene 650 integrantes, puesto que Zacatecas ya despuntó sobre Aguascalientes y Durango, todos integrantes de su región, junto con Nuevo León y Jalisco.

Sobre las y los SNI zacatecanos, el funcionario estatal indicó que pertenecen a todas las instituciones de educación superior del estado, aunque la Máxima Casa de Estudios concentra más de 90 por ciento. Los proyectos que manejan son en las áreas del conocimiento indicadas por el Conacyt, entre ellas física, medicina, ingenierías agropecuarias, ciencias interdisciplinarias, ciencias sociales, ciencias educativas y humanidades.

Dicho acompañamiento del Cozcyt, explicó, se ha dado a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo, a cargo de Luis Miguel Zapata Alvarado, puesto que es el área responsable de llevar a cabo talleres, capacitaciones y asesorías, y mantener el acercamiento con las y los investigadores, académicos e instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -