12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Disfrutan espectadores del monumental espectáculo aéreo de la compañía española Aerial Strada

Asombra la magia de las Sylphes en el FITC 2023

■ También se presentaron los espectáculos ‘Clown’ y ‘Corralillo de Comedias: Dolores y la Administración’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El cielo nocturno de Zacatecas fue el escenario idóneo para que la compañía española Aerial Strada dibujara, con danza clásica y movimientos en vilo del nado sincronizado, la historia de las Sylphes, seres diminutos en esta puerta del universo que se hicieron acompañar debido a su esencia de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, obra interpretada por la Camerata de la ciudad de Zacatecas. 

- Publicidad -

Así fue el penúltimo día de actividades de la 20 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2023, que coordina y organiza el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, como parte de sus políticas públicas para acercar a la población las variadas expresiones artísticas y culturales del país y otras latitudes.

La primera de dos presentaciones de la compañía Aerial Strada, en este marco, fue presenciada por miles de personas. El espectáculo de danza y ballet aéreo Sylphes puso en su plano protagónico a unas criaturas que viajan con la luna, quienes se encargan de cambiar las estaciones del año llamadas por la música: “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi.

Estos personajes accidentalmente tocan la tierra, por lo que su condición aérea se desvanece y pierden sus poderes; para recuperarlos deben hacer un ritual que les permita conseguir retomar el vuelo a través de esa maravillosa pieza musical. Acto seguido abandonan la tierra con su equilibrio natural. Esta pieza monumental significó toda una experiencia para el público al ser ovacionada a su término.

Este viernes también tuvieron participación, de nueva cuenta, las obras “Dolores y la Administración”, Farsa política El Corralillo de Comedias, de La Ciénega Teatro y “Empty”, Comedia Transeúnte, de Manuel Ariga, en la Plazuela del Moral y la Plazuela Goitia, respectivamente. 

Además del estreno en el FITC 2023 de la obra “O-Tres”, con la actuación y dirección escénica de André Roble. Esta pieza es una fusión escénica de las compañías Guía Nocturna & Anhelo Teatro, Zacatecas/Jalisco, que aborda el concepto de la otredad, para comprender que existen diferentes y no por eso mejores o peores. Dicha puesta en escena no trata de abolir las diferencias, sino cohabitar y colaborar en franca promoción a la cultura de paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -