Vecinos de colonias aledañas en Zacatecas refieren que los acuerdos a los que llegaron con la Dirección de Policía Vial se han visto reflejados en mayor patrullaje durante esta temporada de feria.
Además, las plumas para tráfico vehicular, la vigilancia por parte de guardias y los tarjetones para vecinos, han redundado en que disminuyan los conflictos por congestionamiento vehicular, la proliferación de basura, así como la presencia de vómitos, orines y botellas en estas calles.
Entre 15 y 20 vehículos son remolcados en un día promedio, estima un elemento de la Policía Vial que resguarda la zona entra las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) y el área residencial de las colonias aledañas.
El policía también menciona que, aunque algunos vecinos están conformes con los acuerdos que prohíben el ingreso de vehículos de personas ajenas a las colonias, otros residentes expresan su descontento, ya que estas medidas dificultan la posibilidad de recibir visitas de familiares y amigos.
Otro agente de Tránsito, apostado en los alrededores del estadio «Carlos Vega Villalba», explica que son aproximadamente tres vehículos los que se remolcan por la grúa de la Policía Vial diariamente, pues la mayoría de las personas ya conocen las zonas donde está prohibido estacionarse.
Suelen ser turistas quienes llegan a incumplir estas normas; mientras que uno de los conflictos en la zona que se da por parte de una minoría de personas que muestran indiferencia ante las reglas, es que se estacionan en esquinas, indica el elemento de la Policía Vial.
Hace ocho años se instaló la pluma que controla el acceso a la calle Río Nazas desde la avenida Universidad y hace un año, se colocó una barrera vehicular del mismo tipo en la privada Berenice, una calle sin salida que es colindante al ingreso del Campus II de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Ambas medidas, junto con la presencia de vigilantes los fines de semana a partir de las 4 de la tarde, han dado buenos resultados. Una vecina destaca que la atención de la Policía Vial ha sido eficiente y oportuna. Sin embargo, lo que puede retrasar el proceso es el remolque de vehículos, ya que las grúas deben maniobrar en calles estrechas.