Un grupo de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron ayer en el estadio Carlos Vega Villalba para exigir el respeto a sus contratos laborales durante la instalación del escenario para el concierto de Prófugos del Anexo, como parte de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). Alrededor de 80 trabajadores estarían siendo perjudicados.
Francisco Palacios Murillo, representante del sindicato, denunció que los organizadores, encabezados por Ricardo Álvarez, hermano del cantante Julión Álvarez, intentaron modificar las condiciones previamente pactadas en los contratos, ofreciendo salarios menores de los estipulados.
Palacios Murillo explicó que los empresarios amenazaron con despedir a quienes no aceptaran los nuevos términos, argumentando que podían traer personal de otros estados.
«Nos dicen que, si no queremos aceptar, traen a trabajadores de otros lugares. Esto no es justo, es nuestra feria y nuestro trabajo», afirmó.
Los trabajadores también reportaron malos tratos y acoso por parte de los organizadores, recibiendo incluso acusaciones de robo.
Refieren que, tras años de participar en la Fenaza sin inconvenientes, esta es la primera vez que enfrentan problemas de esta magnitud.
Además, mencionaron haber recibido amenazas de desalojo mediante el uso de la fuerza pública,
Ni el Patronato de la Feria, ni los organizadores del evento han mostrado disposición para dialogar con los afectados, indicaron los manifestantes, por lo que advirtieron que continuarán con sus acciones de protesta hasta que se respeten los acuerdos.
No descartaron recurrir a medidas más drásticas, como tomar el estadio Carlos Vega Villalba.