María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que los conflictos recientes que se presentaron en el subsistema de telesecundarias y en primarias de varias regiones de la entidad por falta de docentes han sido resueltos.
En el caso de telesecundarias, recordó que los docentes solicitaban acceso a bases formales y no contratos temporales, para lo cual se acordó con los maestros que durante este semestre trabajen bajo contratos provisionales, pero a partir de enero se publicará la convocatoria para el concurso de asignación de plazas.
Detalló que en esa convocatoria se establecerán todas las vacantes permanentes para que los docentes para que estos concursen y obtengan su plaza definitiva, pero se acordó con ellos que estos meses trabajen de forma provisional y que de esa manera todos los grupos cuenten con maestro.
Refirió que la cantidad de espacios vacantes que se concursarán en enero tiene que ver con las jubilaciones admitidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Al respecto, Salinas Flores informó que habrá 360 vacantes para este ciclo escolar y entonces el problema se resolvió con el compromiso de la Seduzac para que el concurso de plazas se realice en enero y que estos meses los maestros trabajen bajo un esquema de contratación provisional.
Sin embargo, comentó que algunos docentes al final no se jubilaron y entonces las vacantes que se ofrecerán serán 320, cantidad alta en relación a los espacios que generalmente se concursan, lo que se debió a que el Issstezac tardó mucho tiempo en avalar jubilaciones y en consecuencia se dio un proceso masivo.
Detalló que el problema de falta de docentes es un problema ajeno a la secretaría ya que la vacancia apenas se dio a conocer y el proceso de contratación es detallado, por lo cual este semestre se resolvió con los acuerdos mencionados.
Por otra parte, se refirió al problema que hubo en una escuela primaria en Pinos, en donde los padres de familia denunciaron malversación de fondos de una directora y casos de maltrato y agresiones de parte de algunos docentes en contra de algunos niños y dijo que esta situación será investigada.
Salinas Flores precisó que en este momento no es posible realizar alguna medida legal en contra de la directora y los docentes hasta que no se concluya la investigación, de manera que toda acción dependerá del resultado que se arroje y en cuanto se definan responsabilidades, se implementarán las acciones que sean necesarias.
Excelente.
¿También podrían apoyar con la anulación de la permuta ilegal entre dos supervisores de primaria federal que realizó la Secretaría de Educación Zacatecas al inicio del presente ciclo escolar?
Esa donde bien sabían que uno de ellos ya no tenía derecho a permutar, porque ya había participado en cambios y la convocatoria de permutas claramente dice que quien pretenda participar en los dos procesos automáticamente anula su posibilidad de participar y beneficiarse de cualquiera de los dos.
Ninguno de los supervisores que participamos en cambios, podíamos permutar.
De nada valieron las solicitudes verbales que los supervisores de primaria federal les hicimos en julio en la reunión de cambios a todas las «autoridades» involucradas en reubicaciones, cambios y permutas.
De hecho primero les pedimos que para «destrabar» la necesidad de lugar de base del único supervisor movido por Artículo 90, el de la zona 16, le permitieran cambiarse incluso por teléfono, que hasta lo esperábamos en la reunión o que la pospusieran para que así, ahí en cambios, tomara su lugar definitivo conforme a su derecho a lo cual no accedieron, afirmando que le resolverían con una permuta.
Entonces en esa misma reunión les pedimos como «autoridades» que son, que hicieran dicha permuta en base a la norma y a la convocatoria, pero resulta que según palabras del propio director de Básica Federalizada que desde ese mismo día la hicieron y fue entre el supervisor de la zona 16 de Gral. Pánfilo Natera, este es el del artículo 90, quien según la convocatoria sí puede permutar pero haciendo ilegalmente este movimiento pues permuta con uno de los supervisores presentes en la reunión cuya zona si parecer es la 93 de Pinos, este supervisor según la convocatoria de permutas ya no tenía derecho a permutar…
«Al cabo que no se cambió», dijo el Director de Básica Federalizada… ¿Y las disposiciones de la convocatoria? ¿Bien, gracias?
Cabe mencionar que no he tenido ninguna respuesta por escrito, ni llamada ni nada respecto a las solicitudes que por escrito les hice al titular de Primarias Federalizadas y al titular del Departamento Jurídico desde el 2 de agosto, donde se les pedía algo que de hecho ni siquiera se les tendría que pedir: realizar la permuta conforme a derecho y a la convocatoria.
Tampoco he tenido ninguna respuesta a las solicitudes de anular esta permuta ilegal que también por escrito se le hicieron al director de Básica Federalizada el 20 de agosto y a la Secretaria de Educación el 19 de agosto.
De todos estos documentos tengo los acuses de recibido.
Tuve que procurar personalmente al Director de Básica Federalizada el pasado miércoles 18 de septiembre y salió con lo ya mencionado y también dijo que «ya no son tiempos para impugnar»…
¡Ahora resulta que se tenía que impugnar algo ilegal de origen! ¡Algo que se les pidió no hacer! ¡Algo que para empezar y acabar pronto, no tendrían que haber hecho!
¿Y la solicitud verbal desde la reunión de cambios que les hicimos todos los supervisores de hacer las cosas como marca la convocatoria y conforme a derecho?
¿Y las solicitudes por escrito de respeto a la convocatoria desde 2 de agosto y las de anulación de la permuta del 20 de agosto?
¿También bien, gracias?