Ciudad de México. Por los delitos de ataques a las vías de comunicación, la paz pública y daño a la propiedad, Luis Fernando fue sentenciado a 33 años y cinco meses de prisión, luego de que el juez 32 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que fue responsable de quemar una unidad de Metrobús en Ciudad Universitaria el 5 de noviembre del 2014.
A pesar de que se le acusó de actuar en complicidad con al menos 19 personas, es el único sentenciado por los disturbios. Además de la pena privativa de la libertad el juez le impuso una multa de 519 mil 815 pesos y el pago por la reparación del daño, que incluye la estación del sistema de transporte que asciende a un total de 8 millones 27 mil 778 pesos.
Datos del expediente 246/2014 detallan que el 5 de noviembre, aproximadamente a las 18:00 horas, el chofer de la unidad, que denunció el ataque, conducía el autobús articulado sobre la avenida de Los Insurgentes Sur, entre Circuito Mario de la Cueva y Eje 10 Sur, colonia Ciudad Universitaria, y al llegar a la parada referida «una veintena de hombres, entre ellos el imputado, se acercaron al automotor lanzando objetos hacia el piso, de los cuales emanaba fuego».
Los usuarios comenzaron a desalojar el transporte y se quedó solo, pero los supuestos agresores le ordenaron bajarse de la unidad, pero al caminar aproximadamente 30 metros «volvió la mirada y observó cómo los atacantes incendiaban el automotor, al igual que la estación».
Policías de la Secretaria de Seguridad Pública aseguraron al sentenciado y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo consignó ante el juez 32 penal por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública calificados, así como daño a la propiedad doloso agravado diversos dos, todos cometidos en pandilla, por lo cual ahora fue sentenciado.