18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Aseguró que no se cancelará, aunque haya riesgo de perder título de Patrimonio Cultural

Proyecto para construir segundo piso en bulevar no se detendrá: Carrillo Pasillas

■ Esta obra no tiene nada que ver con la que proponía la exgobernadora Amalia García, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A pesar de la posibilidad de que Zacatecas pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la construcción del viaducto elevado en el boulevard Adolfo López Mateos, Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), afirmó que esto no va a detener el proyecto, pues, dijo, a ciudades como Liverpool y Viena se les retiró esa distinción y eso no afectó su desarrollo y modernización.

- Publicidad -

Sobre la postura que pueda haber de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), en la que se advierta el riesgo de pérdida del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la construcción del segundo piso en el boulevard, afirmó que esta obra no impactaría en el paisaje de la ciudad como se ha dicho.

Además, “el objetivo es rescatar visuales que ahorita no tenemos. Al tener el segundo piso habrá visuales que se van a rescatar en todo el trayecto de esa vialidad. Entonces, muchas veces el desconocimiento del anteproyecto hace que opinemos a favor o en contra, pero en su momento lo daremos a conocer cuando avancemos en las factibilidades que tenemos pendientes”.

En ese sentido, dijo que el gobierno encabezado por David Monreal Ávila está en la disposición de aceptar sugerencias y modificaciones, pero con la intención de que el proyecto del viaducto elevado se lleve a cabo y no sea cancelado.

Es decir, en caso de que Icomos y Unesco sugieran la cancelación de la obra como ocurrió en 2007, Carrillo Pasillas indicó que “nosotros estaríamos en la disposición de revisar y acatar si hay alguna modificación, pero nosotros no tenemos alguna sugerencia de que no se deba hacer”. 

Al respecto, añadió que “también a Liverpool le quitaron el nombramiento (de Patrimonio Cultural de la Humanidad) y las ciudades siguen trabajando y siguen creciendo. Entonces nosotros debemos acatar todas sus indicaciones y observaciones, pero las ciudades tienen que seguir modernizándose”.

Expuso que el proyecto del segundo piso cancelado durante la administración de la exgobernadora Amalia García obedeció “a dos o tres puntos que ni siquiera tienen que ver ahorita con lo que estamos haciendo. Si se canceló en el 2007 fue por otras razones”.

“Nosotros no lo estamos haciendo a fuerza ni es una ocurrencia. Es un anteproyecto que hemos trabajado por año y medio y haremos lo posible por hacerlo, y a diferencia del que fue cancelado este es más largo hemos hecho más estudios de factibilidades, de tránsito y de conectividad”, agregó.

Carrillo Pasillas informó que en este momento ya se cuenta con el proyecto de factibilidad y se han sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que emita las observaciones y atenderlas.

Comentó que no se han pronunciado en contra de esta obra, pero “lo que pasa es que ellos no conocen el anteproyecto”

En ese sentido, dijo que Diego Prieto, director general del INAH, “es la conexión que tenemos con Unesco y ellos ya tienen toda la información, pero no han dado una negativa y al contrario vemos que están en la mejor disposición de ayudar”.

Explicó que el segundo piso es necesario porque, según sus estudios, más del 50 por ciento del tráfico que circula por la zona donde se planea la obra es de vehículos que cruzan la ciudad para dirigirse hacia Calera, los parques industriales, Ciudad Administrativa o el campus Siglo 21 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Por tanto, Carrillo Pasillas reiteró que el proyecto se justifica y aunque diversos actores han opinado, hasta el momento no ha habido una negativa formal de parte de las instancias mencionadas como la Unesco e Icomos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -