14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Recientemente, un total de 14 posgrados de la BUAZ fueron considerados “no elegibles”

Piden la BUAZ al Conahcyt reconsiderar permanencia de sus maestrías y doctorados en el programa de becas

■ Solicitan no establecer criterios generales y considerar particularidades de cada universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) solicitó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) que reconsidere la permanencia de varias de sus maestrías y doctorados en el programa de becas al considerar que cumplen con prácticamente todos los lineamientos, y que realice un foro con instituciones de educación superior para que conozcan las situaciones propias de cada una.

- Publicidad -

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la BUAZ, informó que la universidad fijó una postura respecto al recorte de programas de posgrados en el Conahyt, en la que cuestiona la medida porque los estudiantes de todo el país quedan en la incertidumbre. En el caso de la universidad zacatecana, 14 perdieron el registro.

“Entregamos un documento donde damos la información que nos pedían, pero agregamos otros dos archivos donde hacemos la gestión para que nos bequen a los alumnos de todos los posgrados y dimos siete sugerencias al Conahcyt de acuerdo con las experiencias y características de la universidad”, expuso.

Al respecto, dijo que se propuso al Conahcyt que realice un foro con la participación de las universidades públicas para que escuche su situación y no establezca criterios generales sin considerar particularidades de cada una de las instituciones de educación superior o de sus programas.

Pacheco García comentó entonces que la BUAZ sugirió al Conahcut que se reconsidere el ejercicio de asignación de becas en los programas de posgrado, además de que se entregó información que le fue solicitada respecto a la situación de algunas maestrías y doctorados. 

Sobre los 14 programas de la BUAZ que el consejo calificó como “no elegibles”, precisó que algunos se inscriben en la categoría 3, y que podrían ser acreedores a la beca, mientras que a otros se les dificulta cumplir los requisitos, pero se está realizando la gestión para que se valoren y se otorguen apoyos a algunos de sus alumnos

“La Rectoría y la Secretaría Académica estamos haciendo la gestión para que todos los estudiantes inscritos en posgrados de categoría 1 y 3 que cubran los requisitos puedan acceder a la beca, aunque no toda la matrícula podrá acceder porque no todos cubren los requisitos”, expuso.

Detalló que son los alumnos los que tramitan su beca ante el Conahcyt, ya que antes eran los programas de posgrado de las universidades las que hacían el proceso. Ahora es el estudiante el que debe hacerlo cuando sea aceptado en un programa de la categoría 1 o 3.

Explicó que algunos de los programas de la BUAZ que fueron considerados “no elegibles” sí cumplen con los requisitos mínimos para esperar a que en un segundo momento sus alumnos accedan a una beca y otros más donde prácticamente cumplen con todos los requisitos y sólo les falta sumar un profesor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por ejemplo, mencionó, la Maestría en Ciencias Sociales siempre estuvo en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y ahora resultó “no elegible” por cuestiones mínimas, pero en realidad sí tiene todas las condiciones académicas, por lo que se gestiona que éste y otros programas con condiciones similares sean reconsiderados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -