23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Solicitan a las autoridades emitir una protección al Cerro del Padre, su espacio sagrado

Grupos indígenas siguen siendo víctimas de discriminación, denuncia representante

■ Los actos de acoso ocurren cuando realizan sus rituales y ceremonias en este lugar

■ No se tienen identificados a los agresores, pero sospechan que son vecinos de la zona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Grupos indígenas, principalmente los wixáricas, sufren constantes actos de discriminación por parte de la ciudadanía; los casos aumentan cuando realizan ceremonias en el Cerro del Padre, por ello solicitan a las autoridades emitir una protección a dicho espacio que para ellos es “un lugar sagrado”. 

- Publicidad -

Ángel Vite Martínez, gobernador de los Pueblos Originarios en Zacatecas, dio a conocer que los actos de discriminación ocurren cuando realizan sus rituales y ceremonias, y aunque no se tienen identificados a los agresores, se sospecha que son vecinos de los fraccionamientos aledaños.

“En los últimos eventos que hemos hecho, en cada uno nos dicen de cosas, no es fuerte, pero es discriminación al final de cuentas. Es pertinente que el ayuntamiento le ponga la importancia para proteger este espacio”, dijo el gobernador de los pueblos originarios.

Primordial, el rescate
del Cerro del Padre
mediante la plantación
de árboles que puedan
crecer en la zona

En este sentido, Vite Martínez informó que se ha tenido acercamiento con el ayuntamiento, sin embargo, no se ha tenido nada en concreto para que se especifique la protección del Cerro del Padre. Informó que se busca procurar los espacios de los pueblos originarios y, en el caso del Cerro del Padre, éste pertenece a “La Ruta Huichola”.

Si bien reconoció que no hay invasión en su territorio sagrado, “en cualquier momento podrían aparecer invasores”; también se pronunció en contra de la venta de las 5 hectáreas que abarca el territorio. “Se dice que la lotificación no es para construir, pero quien compra un terreno en un futuro busca construir, no queremos que se violenten los espacios”, dijo.

El gobernador de los pueblos indígenas consideró primordial el rescate del espacio mediante la plantación de árboles que puedan crecer en la zona, y se debe de tomar en cuenta el tipo de vegetación que abunda en el lugar y el tipo de clima que se presenta durante el año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -