19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El secretario de Gobierno asegura que hay mejores avances que cuando gobernaba el PRI

“De la Madrid se equivoca; hoy Zacatecas tiene mejores cifras en seguridad”: Reyes

■ Los homicidios se redujeron en 22% en el estado, y en 66% en Fresnillo, de 2021 a 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Jornada Zacatecas cuestionó al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, su posición respecto a las declaraciones de Enrique de la Madrid sobre la situación de seguridad en Zacatecas, y sobre ellas afirmó que el aspirante a la candidatura presidencial del PRI “está mal informado y se equivoca”. 

- Publicidad -

Al día de hoy, dijo, Zacatecas tiene mejores cifras en seguridad de las que recibieron en el año 2021, cuando gobernaba su partido; actualmente, el estado de Zacatecas tiene 22 por ciento menos homicidios.

En Fresnillo, la reducción es de 66 por ciento menos, respecto al último año de la administración tricolor. “Sólo comparen los 119 homicidios dolosos de septiembre de 2021 contra los 65 de junio del presente año”, indicó. 

Además, agregó el secretario, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en la actualidad Zacatecas tiene 53 por ciento menos secuestros; 23 por ciento menos feminicidios, y 83 por cierto menos extorsiones que el último año de la administración tricolor (2021). 

“De la Madrid debió mostrar su preocupación mientras gobernaba el PRI, quienes fueron los responsables de la escalada de violencia que ya comenzamos a disminuir de forma paulatina”, aseveró. 

Agregó que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu) mostró una baja en la percepción de inseguridad, durante el segundo trimestre de 2023, en los municipios de Zacatecas y Fresnillo, lo cual se debe a las acciones que lleva a cabo el gobernador para lograr la pacificación del estado. 

La misma encuesta considera, en sus estimaciones, a las personas que fueron víctimas de algún delito, y en ese sentido recalcó que Zacatecas y Fresnillo están por debajo de la media nacional y muy por debajo de las 10 ciudades principales que experimentaron un mayor número de delitos en hogares.

Abundó en que la mala percepción de inseguridad pública en el estado debe revisarse, toda vez que los estudios del Sesnsp, sobre las 10 ciudades con mayor número de homicidios en el país, no son las mismas que las de la Ensu. 

Reyes Mugüerza hizo un llamado al Inegi a revisar los parámetros para realizar estas encuestas y extendió dicho exhorto a los medios de comunicación para ser prudentes y no “quedarse con los encabezados que pueden vender periódicos”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -