20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan jubilados y pensionados del Issstezac denuncia contra el director

■ Lo acusaron, ante la Fiscalía General del Estado (FGJE), por privación ilegal de la libertad

■ Este martes habría ordenado cerrar el instituto con varias personas que aún estaban dentro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en contra del director de este organismo, Ignacio Sánchez González, por privación ilegal de la libertad.

- Publicidad -

La querella se interpuso debido al incidente ocurrido este martes, cuando el director del instituto ordenó al personal cerrar el inmueble luego de abandonar una reunión con los jubilados, pero estos se quedaron encerrados al interior.

En la denuncia presentada por el jubilado Jorge Luís Esparza González, se expone que esto se hizo con presencia de un fiscal del Ministerio Público adscrito al Módulo de Atención Temprana de la Fiscalía, donde el denunciante también entregó la documentación e información personal correspondiente.

De acuerdo con el documento, la denuncia es por el delito de privación ilegal de la libertad y/o el que resulte, en contra de Ignacio Sánchez González y/o quien resulte responsable, en perjuicio de un grupo de jubilados.

La Fiscalía notificó
al denunciante que
podrá contar con un
asesor jurídico gratuito

Asimismo, se establecieron los derechos de las víctimas, entre ellos a ser informados de los derechos que en su favor les reconoce la Constitución, y a que el Ministerio Público y sus auxiliares, así como el órgano jurisdiccional, les faciliten el acceso a la justicia y les presten los servicios que constitucionalmente tienen encomendados con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia y con la debida diligencia.

También tienen derecho a contar con información sobre los derechos que en su beneficio existan, como ser atendidos por personal del mismo sexo o del sexo que la víctima elija cuando así lo requieran y a recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia, así como asistencia jurídica a través de un asesor jurídico.

De igual manera, el denunciante podrá comunicarse inmediatamente después de haberse cometido el delito con un familiar e incluso con su asesor jurídico y a ser informado, cuando así lo solicite, del desarrollo del procedimiento penal por su asesor jurídico, el Ministerio Público y/o, en su caso, por el Juez o Tribunal.

Por último, la Fiscalía notificó al denunciante que podrá contar con un asesor jurídico gratuito en cualquier etapa del procedimiento, en los términos de la legislación aplicable, y a recibir trato sin discriminación a fin de evitar que se atente contra la dignidad humana y se anulen o menoscaben sus derechos y libertades, por lo que la protección de sus derechos se hará sin distinción alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -