15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Piden médicos crear la Ley de Seguridad de Pasantes del Área de Salud en el estado

■ Buscan que se reformulen y establezcan sus derechos para garantizar su seguridad física

■ Solicitan aumento de 100% a la beca del servicio social y que éste se preste menos horas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante el escenario de inseguridad que prevalece en la entidad, pasantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dieron a conocer un pliego petitorio mediante el cual exigen al gobierno federal y estatal que garanticen las condiciones de seguridad, incremento a la beca y retiro de pasantes en zonas rurales con alto índice de violencia.

- Publicidad -

Durante una reunión realizada en el Hospital General, los jóvenes también solicitaron acompañamiento, asesoría legal y resolución por escrito, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, en caso de existir denuncias de parte de los pasantes, así como seguimiento al proceso jurisdiccional.

Asimismo, pidieron que haya cumplimiento a la norma 009, apartado 9.2, en todas las unidades u hospitales donde los pasantes se encuentren prestando el servicio social, y que en todos los casos haya descanso, alimentación y aseo en condiciones de privacidad y seguridad y sin costo alguno de los servicios básicos.

También exigieron
mejorar la
infraestructura de
todo centro de salud
y el abastecimiento
puntual de insumos

“Al Gobierno del Estado le pedimos vigilancia a sus universidades e instituciones de salud en el cumplimiento de la norma, criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de Medicina, para evitar situaciones de riesgo a la integridad física del personal de salud”, dijeron.

Además, solicitaron una iniciativa para la generación de la Ley de Seguridad de Pasantes del Área de Salud en Zacatecas, en la que se reformule y se establezcan los derechos de los médicos pasantes para garantizar su seguridad física e integridad.

En otro rubro, exigieron mejoramiento en la infraestructura de todo centro de salud en el territorio estatal y el abastecimiento puntual de insumos, así como la prohibición del ingreso a clínicas, hospitales integrales o centros de salud, de armas de fuego, ello con vigilancia permanente de cuerpos de seguridad.

A Gobierno Federal le exigieron un aumento de 100 por ciento de la beca del servicio social, así como homologación del mismo para todas las carreras de nivel profesional, lo que implica la disminución de horas de prestación del servicio.

“También solicitamos protección permanente con cuerpos de seguridad que garanticen la integridad de los pasantes de Medicina que laboran en beneficio de la comunidad”, señalaron.

Por último, manifestaron la necesidad de que se establezcan los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad de todo el personal de salud en los centros, hospitales o clínicas de todas las instituciones de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -