19.8 C
Zacatecas
lunes, 8 agosto, 2022
spot_img

Política energética es de seguridad nacional, responde Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional, dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), sobre las solicitudes de consultas de Washington y Ottawa bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política del gobierno mexicano en el sector.

- Publicidad -

A través de un mensaje de Twitter, la funcionaria señaló que el sector energético del país no está considerado en el pacto, pues los dos países socios de México reconocieron en el capítulo 8 del acuerdo comercial “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

“La seguridad energética y el balance de energía es en México de seguridad nacional”, destacó Nahle García.

Tanto Estados Unidos como Canadá solicitaron a México el inicio de consultas bajo el T-MEC en el sector energético, pues consideran que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado el acuerdo comercial.

Ambos socios comerciales están inconformes con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la solicitud de Estados Unidos se incluyó los rechazos, denegaciones y revocaciones de permisos a empresas estadunidenses por parte de las autoridades del sector.

También estará a discusión la prórroga otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019 para cumplir con el contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles en México.

Además, el gobierno estadunidense también incluyó la estrategia de compras de gas natural que emitió la Sener, la cual obliga a las empresas privadas comprar el energético que tiene Pemex y CFE.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias