11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Joe Biden da positivo a covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. Joe Biden, que a sus 79 años es la persona de más edad en el cargo de presidente en Estados Unidos, dio positivo por covid-19 este jueves pero solo tiene «síntomas muy leves», informó la Casa Blanca.

- Publicidad -

Su médico, Kevin O’Connor, dijo que Biden, siguiendo el protocolo de detección rutinario, primero dio positivo a una prueba de antígenos y un PCR confirmó el resultado.

Según el médico, presenta estos síntomas desde el miércoles por la noche: «mocos», «cansancio» y «tos seca ocasional».

«Todas sus funciones»

El presidente demócrata, que nunca había dado positivo, «comenzó a tomar Paxlovid», la pastilla anticovid de Pfizer, y se autoaislará en la Casa Blanca hasta que dé negativo, afirmó su portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.

El presidente «está totalmente vacunado y recibió dos dosis de refuerzo, de modo que espero que responda favorablemente» al tratamiento, precisó el médico.

Según el comunicado, «seguirá asumiendo todas sus funciones» durante el tiempo de aislamiento.

«Estuvo en contacto con miembros del equipo de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en las reuniones previstas esta mañana en la Casa Blanca por teléfono y por Zoom», afirmó Karine Jean-Pierre.

«Estoy muy bien», aseguró este jueves Biden en Twitter tras dar positivo. Añadió que estaba «ocupado», en un mensaje acompañado de una foto en la que se le ve, con chaqueta y camisa, sentado en una oficina de la Casa Blanca con un bolígrafo en la mano y teléfonos móviles sobre la mesa.

Su esposa, Jill Biden, dijo que ella dio negativo. «Hablé con él hace unos minutos. Está bien, se siente bien», contó a los periodistas durante un viaje a Michigan.

«Fuerte»

Joe Biden, quien fue elegido en parte por la promesa de que combatiría la epidemia de covid-19, respeta las consignas de distanciamiento y uso de mascarilla.

Y convocó a la prensa cada vez que se vacunó, con la esperanza de alentar a sus conciudadanos a seguir su ejemplo.

La Casa Blanca se ha comprometido a informar «todos los días» sobre el estado de salud de Joe Biden, que según un reconocimiento médico de noviembre está «fuerte» y es «apto» para ejercer sus funciones.

La última prueba de covid de Biden que dio negativa se remonta al martes, a su vuelta de una gira la semana pasada por Israel y Arabia Saudita, dijo Karine Jean-Pierre.

El presidente, que quiere hacer campaña para las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, tenía previsto viajar este jueves a Pensilvania y el lunes a Florida.

Estados Unidos registra actualmente unos 130.000 nuevos casos de covid-19 por día, una cifra subestimada según los expertos, y el número de hospitalizaciones aumenta. La subvariante BA.5 de ómicron, altamente contagiosa, es dominante en el país, donde representa alrededor del 80% de los casos.

Paxlovid

El Paxlovid que toma Joe Biden es un tratamiento antiviral que disminuye la capacidad del virus para replicarse, frenando así la progresión de la enfermedad. Para ser eficaz debe tomarse los primeros días tras la aparición de los síntomas.

En Estados Unidos se recomienda para personas con riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, una categoría en la que entra el presidente por su edad.

El predecesor de Joe Biden, el republicano Donald Trump, anunció el 2 de octubre de 2020 en Twitter que tenía covid-19. Fue evacuado en helicóptero desde la Casa Blanca hasta el hospital militar Walter Reed, donde pasó tres noches, sin que la Casa Blanca revelara su estado de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -