28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Destacan docentes la importancia de compartir conocimiento en beneficio de la población

Inaugura la BUAZ el congreso internacional llamado “Psicología, creatividad y educación”

■ El evento es una oportunidad para explorar el potencial de este campo: Ortega Neri

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, investigadores, directivos y autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inauguraron el primer Congreso Internacional “Psicología, creatividad y educación”, en el que se destacó la importancia de desarrollar y compartir conocimiento para impactar en las problemáticas de la sociedad.

- Publicidad -

Durante la inauguración, Antonio Rodríguez Rodríguez, responsable de Proyectos Federales de la BUAZ, destacó la labor de los cuerpos académicos de la Unidad Académica de Psicología en la docencia, investigación, gestión académica y la dirección individualizada.

Jesús Manuel Correa Venegas, director de Psicología, indicó que “la unidad es la que cuenta con más cuerpos académicos, además de que ya se tiene dos maestrías que están inscritas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y todo gracias al es fuerzo de la comunidad y el apoyo de la administración central”. 

“Quienes se dedican
a la Psicología y la
Creatividad deben
reconocer el valor
del trabajo el equipo”

En ese sentido, dijo que “una de las escuelas que tiene el mayor reconocimiento social, y mayor injerencia, a nivel de estado y regional, es Psicología, en su programa de licenciatura”, para lo cual ha sido importante el trabajo realizado por los cuerpos académicos.

Por su parte, la líder del cuerpo académico, Hilda María Ortega Neri, refirió que su discurso lo escribió mediante la aplicación ChatGPT y explicó que dichas herramientas de Internet en la actualidad “han evolucionado mucho y son como toda creación, las cosas se crean buscando un beneficio, un aporte, dar algo a la sociedad, y qué hacer con esas creaciones, es justamente la responsabilidad, hasta dónde debemos hacer uso de ellas y hasta dónde van a permitir trabajar con la creatividad, eso es algo que se debe trabajar, sin embargo, las nuevas aplicaciones son fruto de la creatividad”. 

Expuso que el psicólogo Jowh Paul Wilford, al ver que pocos estudiaban la creatividad, comenzó a promover y establecer una disciplina para estudiarse desde un ámbito científico, y gracias a eso es que ha sido estudiada desde varias vertientes: como procesos, productos, valor, inteligencia, habilidad, capacidad, entre otras.

Según comentó, de esa manera “se sentaron las bases para el estudio de la creatividad, como el cuerpo académico que ha realizado cinco foros sobre Psicología, Creatividad y Educación”. 

Por último, Ortega Neri indicó que el congreso representa la oportunidad para explorar el potencial que hay en este campo de conocimiento, especialmente en la creación y diseño de proyectos que ayuden a los profesores a resolver problemas.

Quienes se dedican a la Psicología y la Creatividad, añadió, deben reconocer el valor que implica el trabajo el equipo, por lo que es importante compartir conocimientos y estrategias que beneficien al bienestar de la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -