11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Corresponde al trabajo devengado desde agosto de 2022

Exigen docentes por honorarios de la Casa de Estudios el pago de su salario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Profesores contratados por honorarios en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) advirtieron que tomarán el Campus Siglo 21 o bloquearán el bulevar Adolfo López Mateos en protesta por el adeudo del salario que corresponde al trabajo devengado desde agosto del año pasado.

- Publicidad -

Los maestros consultados, quienes solicitaron anonimato, informaron que durante meses han cuestionado a autoridades y funcionarios de la Universidad sobre la fecha de pago de su salario, pero las respuestas que han recibido solamente han sido evasivas o simplemente no responden.

Por ejemplo, una profesora de la Unidad Académica Preparatoria expuso que, en agosto del año pasado, la directora Angélica Colin Mercado le notificó que se le pagaría el semestre completo en diciembre, pero ello no ha ocurrido y ahora no le responde ninguna comunicación.

Según expuso, también ha buscado a otros funcionarios, entre ellos Miguel Ángel Sánchez, responsable del departamento de Recursos Humanos, para preguntarle sobre el pago, pero “nada más me da atole con el dedo, me dice que está todo listo para que el Rector lo autorice, pero ello no ocurre”.

Al respecto, mostró conversaciones de WhatsApp de febrero, donde este le responde que “la nómina ya se subió a Finanzas para firma. En cuanto nos la pasen, la procesamos”, “tu pago está programado, ya está lista la nómina, sólo esperamos la autorización del Rector para su pago” o “espero que salga en el transcurso de la semana, esperando la autorización”.

Asimismo, comentó que en la Secretaría Administrativa le dijeron que el pago para todo el personal contratado por honorarios no se va a realizar hasta dentro de tres meses, y ante el receso vacacional que inicia en junio, seguramente será hasta agosto, es decir, un año después.

“Me dijeron que no nos van a pagar pronto, que a todo el personal que está por honorarios no se le está pagando porque van a auditar unas cosas de la Universidad y hasta que se solvente y hasta que puedan reetiquetar el recurso nos van a pagar y eso se va a llevar tres meses, pero después inician las vacaciones y seguramente sería hasta agosto, un año después”, dijo.

“No nos van a pagar, ni siquiera lo tienen contemplado y me dijeron que no es una prioridad, que no es algo que les interese en este momento. Eso es grave para todos los que estamos por honorarios”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -