15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Acciones frontales para el combate a la corrupción en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

Informar las acciones torales que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP), en estos espacios como los que facilita La Jornada Zacatecas, promueve el interés y conocimiento entre las y los zacatecanos para juntos prevenir y combatir la corrupción.

- Publicidad -

En la SFP impulsamos a los equipos de trabajo a generar mecanismos y espacios en los que la ciudadanía pueda expresarse y ser parte de la acciones gubernamentales, ya que es la población un aliado al que debemos impulsar en el combate frontal anticorrupción, como ejemplo, por mencionar un par, la plataforma del Sistema Integral de Denuncia Ciudadana (SIDEC) y los comités de contraloría social, de los que actualmente están activos 344 en el estado para vigilar el gasto público.

Mientras que, a nivel nacional, podemos hacer referencia al Plan Anual 2023 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), del cual ya he abordado en colaboraciones pasadas y en esta ocasión compartiré los recientes acontecimientos del mismo.

Es importante recordar que el objetivo de la CPCE-F es promover la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública del país, todo enfocado en la meta de involucrar más a la ciudadanía. 

Aunado a esto, es substancial que la ciudadanía conozca en qué se gasta el recurso público, ya que, según la encuesta publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI-Reforma), los responsables del combate a la corrupción, el 78%, se atribuye al gobierno; mientras que el 65% a los ciudadanos, siendo ellos puntos clave para no sólo combatir, sino prevenir la corrupción. 

Zacatecas, como parte de la región centro occidente, y en representación del gobierno encabezado por David Monreal Ávila, en días pasados asistí a la primera asamblea ordinaria de la región centro-occidente llevada a cabo en Tepic, Nayarit. 

Este tipo de encuentros con mis homólogos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nayarit son muy fructíferos e importantes para el estado de Zacatecas y todo el país, ya que son espacios donde se nutren las líneas de acción establecidas para mejorar los procedimientos en el combate a la corrupción en el país desde cada contraloría o como el caso de Zacatecas, la SFP.

Destaco este encuentro porque es un seguimiento que cada entidad federativa le da a sus actividades dentro Plan Anual 2023, del que se desprenden 18 líneas de acción y 38 proyectos muy importantes en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas. 

Relacionado con lo anterior, desde Zacatecas, en coadyuvancia con el estado de Jalisco, hemos presentado, en esta primera asamblea, los avances del proyecto “Criterios de implementación de los Testigos Sociales”, con el que se busca que los ciudadanos participen en las adjudicaciones, en las licitaciones y en todos los procedimientos que realiza gobierno del estado para que exista un mayor mecanismo de control ciudadano, toma de decisiones, y de esta manera puedan visualizar la prevención y el combate a la corrupción.

Cabe destacar que permitirá establecer un modelo a nivel nacional para que cada entidad federativa haga uso de un cuestionario diagnóstico para la recopilación y análisis de la información, con la finalidad de realizar un muestreo y representación de los datos obtenidos de manera gráfica y descriptiva.

Con los avances obtenidos en este proyecto, y gracias al trabajo en equipo de ambos estados, cumplimos con el objetivo de vigilar los procedimientos de contratación pública y emitir su testimonio acerca de la legalidad del proceso con el propósito de evitar actos de corrupción.

Cabe mencionar que acciones de esta índole se están llevando a cabo en todo el país, por las y los integrantes de la CPCE-F, en seguimiento al plan de trabajo 2023, enfocado al combate a la corrupción bajo un esquema de participación ciudadana, como lo mencioné líneas atrás.

Para concluir con mi colaboración de esta semana, quiero compartir mis condolencias con todo respeto al equipo de La Jornada nacional y local por la irreparable pérdida del periodista, ex senador de la República Mexicana, y director fundador de este importante medio de comunicación, Carlos Payán Velver, quien aportó su pasión y conocimiento para defender causas justas desde su trinchera. Abrazos fraternales.

 

*Titular de la Secretaría de la Función 

Pública del Gobierno de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -