22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Diabetes, hipertensión y tabaquismo, las vulnerabilidades del mexicano ante Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

■ De los dos primeros fallecidos en el país, uno era diabético y el otro padecía hipertensión

■ Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), actualmente 8.6 millones de personas adultas en el país han recibido el diagnóstico de diabetes

■ Quienes padecen alguna enfermedad respiratoria son ya un sector vulnerable para contraer el virus, quienes fuman lo son hasta 10 veces más: Guillermo Montes García, neumólogo

 

La muerte a causa del Coronavirus (Covid-19) ya se hizo presente en México. El miércoles por la noche, a través de las redes oficiales de la Secretaría de Salud la dependencia lamentaba el deceso de la primera víctima, un hombre de 41 años que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), quien había presentado síntomas el 9 de marzo, seis días después de asistir al concierto de la banda de heavy metal sueca Ghost, en el Palacio de los Deportes. Era diabético.

La Secretaría de Salud confirmó que la segunda víctima, fallecida este jueves en Durango, sí se encontraba infectado por Covid-19. Se trata de un hombre de 74 años que padecía hipertensión arterial y regresó a México el pasado 3 de marzo, procedente de California, Estados Unidos; no mostraba síntomas de la enfermedad.

Las enfermedades que padecían las dos primeras víctimas mortales de Covid-19 pudiera abrir un telón que deje entrever el escenario oscuro sobre el que danza la vulnerabilidad de la población mexicana.

Y es que la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México que ocupa el quinto lugar a nivel mundial con mayor población diabética, por debajo de China que ocupa el primero, seguido de India, Estados Unidos y Brasil, países en los que Covid-19 ha dejado graves estragos.

Con estas cifras, México ahora se convierte también en un campo vulnerable para el nuevo coronavirus que se ha demostrado, afecta en mayor medida a quienes la padecen, pues de acuerdo a la tendencia mundial, casi el 8 por ciento de los decesos han sido de personas diabéticas, por lo que, de acuerdo con las reiteradas precauciones emitidas por el Gobierno Federal, lo apremiante es que estos sectores vulnerables se mantengan en distanciamiento social y constante prevención.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), actualmente 8.6 millones de personas adultas en México han recibido el diagnóstico de diabetes, teniendo mayor incidencia en las mujeres con un 11.4 por ciento contra un 9.1 por ciento de los hombres. Además de que se ha erigido como la enfermedad que provoca incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismo.

Zacatecas, según dicha encuesta, se encuentra entre los 10 estados con mayor población adulta que padece la diabetes, por debajo apenas de Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí y Colima. Incluso, de acuerdo con las estadísticas, su porcentaje está por encima de la media nacional (10.3) con un 10.9, siendo, según estimaciones de la docente investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Edith Cárdenas Vargas, el 65 por ciento mujeres y 35 por ciento hombres. Pero lo preocupante, ha señalado la especialista, es que el 50 por ciento de las personas que la padecen lo desconocen, lo que podría volverlos más vulnerables aún ante el brote de Covid-19.

Según Angélica García, responsable del Programa del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la entidad cuenta con casi 20 mil pacientes en tratamiento por la diabetes, de ahí que la dependencia se esté concentrando desde hace tiempo en campañas preventivas en personas mayores de 20 años, sobre todo haciéndoles hincapié en la importancia de la alimentación, los buenos tratamientos y el ejercicio físico.

Y el hecho de que se diagnostiquen más mujeres que hombres, precisó la funcionaria, no quiere decir que sean más propensas a la enfermedad, sino que son las que sí se acercan o acuden a los centros de salud para comenzar los tratamientos. Sin embargo, a pesar de que se está poniendo atención en los adultos, el cuidado debe ser también para las edades tempranas, sobre todo porque México es un país con obesidad infantil y ésta va asociada a la diabetes, porque los infantes están comiendo alimento con alto contenido calórico, en vez de “alimento base” como frutas y verduras, y agua en vez de refresco.

Hasta el momento, la entidad cuenta con alrededor de 15 mil pacientes con obesidad mayores de 20 años a cargo de la dependencia de salud y distribuidos en las distintas jurisdicciones sanitarias, un problema grave, ya que es la puerta de entrada para otras enfermedades como la hipertensión y la mencionada diabetes.

Y es que de acuerdo con la funcionaria, en la entidad 7 de cada 10 personas padece obesidad, presentándose mayormente en mujeres con un 73 por ciento y después en hombres con 70 por ciento, estando Zacatecas por debajo de la media nacional según cifras de la Ensanut, que posiciona al estado con un 10 por ciento, mientras el nivel nacional es de 14 por ciento.

Según la especialista, es después de los 20 años cuando se es más propenso a tener enfermedades crónico degenerativas como la mencionadas, para las cuales, advirtió, la obesidad es la puerta de entrada, y más en México, que al lado de Estados Unidos compite año con año por tener el mayor índice de obesos.

De estos 15 mil pacientes que se atienden en los servicios de salud de Zacatecas, la mayoría son personas que ya tienen o van acompañados con alguna otra comorbilidad, principalmente la diabetes o la hipertensión que afectan al sistema cardiovascular y se convierten en la entrada a una zona de riesgo que en un futuro se traduzca en un infarto o un derrame cerebral, sin embargo, ante el panorama que se vive en estos días, esta población son los que de no cuidarse, serían más propensos a contagiarse de Coronavirus Covid-19.

La hipertensión arterial
ante el Covid-19
De acuerdo con el neumólogo Guillermo Prisciliano Montes García, conferencista y médico del Hospital Ángeles Morelia, en Michoacán, quienes están resultando más vulnerables ante la situación de la pandemia de Coronavirus son aquellos que padecen alguna enfermedad cardiovascular. Pues más del 10.5 por ciento de los fallecimientos hasta hace unos días fueron de personas con este tipo de morbilidad, seguidos de los diabéticos y de los que padecen alguna enfermedad respiratoria.

Según la citada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de los mexicanos adultos, el 18.4 por ciento tiene hipertensión arterial, siendo el 20.9 por ciento mujeres y el 17.7 hombres, lo que además de ser uno de los principales factores de riesgo para el corazón, hoy los convierte en seres vulnerables al contagio del nuevo virus que agobia al mundo y que lo ha obligado a declararse en cuarentena.

Dentro de las principales enfermedades cardiovasculares que aquejan a los zacatecanos, según informó Edgar David Guerrero Ávila, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la hipertensión arterial es la que ocupa el primer lugar, pues cerca del 26 por ciento de la población zacatecana la tiene, pero el problema, advirtió, es que al igual que pasa con la diabetes, cerca de la mitad desconoce que la padece porque la confunden con síntomas cotidianos y por lo tanto, la minimizan.

A decir de Guerrero Dávila, la gente cree que a mayor edad, mayor riesgo, sin embargo, pueden padecer algunas de estas enfermedades aunque no sean adultos mayores, pues reiteró que se derivan de los hábitos y estilos de vida y las últimas cifras arrojan que ahora las padecen desde los 20 hasta los 59 años de edad, y cuando son por herencia, las probabilidades aumentan.

Fumadores: 10 veces
más vulnerables
De igual manera, el neumólogo Montes García refirió hace días que si los que padecen alguna enfermedad respiratoria son ya un sector vulnerable para contraer el virus, quienes fuman lo son hasta 10 veces más. Y es que, de acuerdo con expertos, el tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar, y por esa razón, si alguien que fuma adquiere el Covid-19, podría tener mayores problemas para enfrentar al virus.

En México, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año, además impacta negativamente en la economía familiar e implica pérdida de productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el Sector Salud, por lo que debe ser preocupante que Zacatecas esté por encima de la media nacional de consumo de tabaco tanto en menores de edad como en adultos, según registra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018,

La encuesta reporta que de los adultos de 20 años y más consumen un promedio de 7.1 cigarrillos al día, siendo más elevado el resultado en hombres que en mujeres en el ámbito urbano, con un 7.6 contra un 6.7 por ciento, mientras que en el ámbito rural el consumo promedio de cigarros diarios es casi igual entre ambos sexos. Y esto, según han informado médicos de diversas nacionalidades, pueda explicar el por qué están muriendo por este virus más hombres que mujeres.

Aunado a los fumadores se encuentra también vulnerables los “vapeadores”, que si bien el artefacto no contiene nicotina y sí vapor de agua con soluciones oleosas y aceites, el uso de éstos produce inflamación en la vía aérea y disminuye el flujo del oxígeno por el intercambio gaseoso a nivel pulmonar, lo que puede llegar a provocar una enfisema, y en casos extremos, el cáncer, precisó Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud, por lo que al tener también débil su sistema el virus podría incubarse fácilmente y complicar la salud en gran medida.

Ante tal panorama, la vulnerabilidad de la población mexicana ante el Covid-19 pudiera considerarse grave, sin embargo, han reiterado las autoridades de salud tanto nacionales como locales, que siguiendo las recomendaciones de prevención como el lavado continuo de manos, el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y no saludar de beso o con la mano, ayudaría mucho a que este sector vulnerable se mantenga protegido de adquirir el virus.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este viernes en México suman 203 casos positivos a Covid-19, se han descartado mil 111, y se tienen 606 casos sospechosos. Van dos pacientes fallecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -