19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Acuerdan autoridades suspender todas las actividades no prioritarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Cerrarán cines, museos, gimnasios, clubes nocturnos, bares y otros establecimientos

- Publicidad -

■ Tianguis, mercados y restaurantes seguirán operando, pero se tomarán medidas para evitar aglomeraciones

■ Autobuses operarán a 50% de su capacidad y en el caso de los taxis se les pedirá a los choferes tener gel antibacterial en sus unidades

■ La SSZ solicitó que toda persona que llegue al estado desde el extranjero se ponga en aislamiento de siete a 14 días, y de no presentar síntomas podrá salir

 

Deciden funcionarios y presidentes municipales suspender y cerrar toda actividad no prioritaria.

Cines, museos, gimnasios, clubes nocturnos, bares y otros establecimientos serán instruidos a cerrar de manera temporal para evitar la propagación del Covid-19.

Los tianguis, mercados y restaurantes seguirán operando, pero se tomarán medidas para evitar aglomeraciones en estos lugares, en el caso de los restaurantes se les instruirá trabajar al 50 por ciento de capacidad.

En el caso de los medios de transporte, habrá áreas de sanitización en las paradas de autobuses y estos también serán instruidos para operar al 50 por ciento de capacidad. En el caso de los taxis se les pedirá a los choferes tener gel antibacterial en sus unidades.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo el llamado a la sociedad a tomarse esta problemática en serio, pues no es momento de divertirse, sino de tomar acción contra la crisis que vive el mundo.

El titular de la secretaría de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, solicitó que toda persona que llegue al estado desde el extranjero se ponga en aislamiento de siete a 14 días, y de no presentar síntomas, podrán salir, pero de presentar se les harán las pruebas pertinentes y se mantendrán en dicho aislamiento hasta tener certeza.

También recordó a todas las autoridades que el crecimiento del virus ha sido exponencial, por lo que hay que poner el bien común por encima del bien personal y si para eso es necesario tomar medidas drásticas e incómodas, pues habrá que hacerlo para no hacer la crisis más larga y más dañina de lo que debe ser.

Por su parte, los titulares de las diversas secretarías y otros organismos del estado compartieron las medidas que están tomando para evitar contagios dentro de sus lugares de trabajo, esto para que los demás pudieran replicarlas.

Casi todos coincidieron en limitar el número de trabajadores en un lugar a la vez, por lo que redujeron el personal al 30 por ciento, los demás estarían haciendo trabajos desde sus hogares, además de que fueron específicos en aislar a las personas mayores de 50 años, embarazadas y con enfermedades crónicas para protegerles en este tiempo.

Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), compartió que esta institución instaló canales de televisión para que los alumnos de niveles desde primaria y hasta bachillerato puedan seguir haciendo un repaso escolar, además de crear un servicio de consulta radiofónica con doctores para que las personas no tengan que acudir a un hospital.

Otra de las recomendaciones de Breña Cantú es evitar acudir a consultorios y hospitales, por significar un foco de infección para las otras personas, para ello, además de la consulta radiofónica, se pusieron a disposición los números de emergencia 911 y servicios de consulta a domicilio.

Breña Cantú, en conjunto con el gobernador, todos los presidentes municipales y los titulares de las distintas dependencias de gobierno reiteraron que son estos momentos los más importantes para tomar medidas preventivas y evitar así una crisis para la que la infraestructura del estado no está preparada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -