27.5 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Centra su discurso contra López Obrador

Xóchitl Gálvez registró ayer su candidatura

■ Advierte peligro de violencia en la elección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con un discurso contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien demandó que saque las manos del proceso electoral, Xóchitl Gálvez presentó su solicitud de registro como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).

- Publicidad -

Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral; si usted es un demócrata; debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo saque ya las manos de esta elección, exigió, así como a los consejeros comiciales les pidió estar a la altura de lo que demanden los mexicanos en junio.

Gálvez fue recibida en el auditorio del INE, acompañada por los dirigentes de PRI, PAN y PRD. El lugar estuvo colmado en su mayoría por panistas, quienes le gritaron ¡presidenta, presidenta!

No hubo mitin en la explanada, como se esperaba, ni simpatizantes afuera del instituto. Integrantes del equipo opositor explicaron que sería un acto discreto, por el fallecimiento de Carlos Urzúa, ex asesor de la aspirante presidencial, y que hubo intención de posponer para hoy la ceremonia.

Sin embargo, el vocero de la candidata, Max Cortázar, explicó que, por ser día laboral, hacer un mitin no tiene mucho sentido; la gente trabaja y nosotros nos quedaremos en la ceremonia.

Gálvez comenzó su mensaje pidiendo un minuto de silencio por Urzúa, cuya honestidad y apego a sus principios lo llevaron, dijo, a dejar el cargo de secretario de Hacienda y fue uno de los críticos más punzantes y elocuentes del Presidente.

Después, destacó la lucha por defender al INE y los valores que representa, y criticó que López Obrador llamara corruptos y oligarcas a quienes participaron en la llamada marcha por la democracia, mientras Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, les dijo falsos e hipócritas.

Me preocupa, agregó, que el Presidente sea un mal perdedor. Cuando ha perdido una elección acusa fraude, y hasta cuando gana, como en 2018; se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo.

Pidió al INE y al Tribunal Electoral estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del titular del Ejecutivo. Deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado, para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña, añadió.

También señaló que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios. Hoy el crimen organizado controla vastos territorios del país. El gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas. Ante los consejeros electorales, Gálvez anticipó que defenderá con todo su triunfo, y convocó a la reconciliación, citando a Carlos Pellicer, pilar en la formación política del presidente López Obrador.

Gálvez llegó y se fue del INE en su bicicleta eléctrica. Cuando se le comentó que ya es candidata exclamó: ¡chingón!, emocionada como cuando recibió su constancia y dio unos brinquitos con el papel en mano.

Santiago Creel, su coordinador de campaña, no desaprovechó para comentar que la diferencia de Gálvez con Claudia Sheinbaum es cercanamente a un dígito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -