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sábado, 15 febrero, 2025
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Melancolía, genio y locura en la obra simbolista de Julio Ruelas

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Por: La Jornada Zacatecas •

Editorial Gualdreño 652

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Melancolía, genio y locura en la obra simbolista de Julio Ruelas, es el título de un artículo recientemente publicado en el “Dossier Historia de la locura en América: cuerpos y almas desobedientes” en el número 53 de la Revista Temas Americanistas; su autora, Mónica López Velarde Estrada, comienza definiendo al artista zacatecano de esta manera: “El más moderno de los autores mexicanos en el umbral del siglo antepasado; decadentista de buena cepa, hombre finisecular, efectivamente Julio Ruelas dio cauce a la atmósfera creativa que le tocó vivir a través de una producción original, de tono lúgubre, venida de un carácter decididamente marcado por un estado melancólico” (1), y retoma también cómo era que se concebía al artista, como un ser “desesperanzado” y, dicho por él mismo en algún momento durante su estancia en Alemania “jamás me hubiera figurado que llegaría a ser algún día el hombre más oscuro de esta ciudad” (2).

Julio Ruelas, cuya vida y obra lo vinculan necesariamente a la melancolía, es un artista del que no se ha acabado de escribir y cuya obra no se ha terminado de analizar; de ahí que una nueva mirada a lo que hizo durante 37 años de vida siempre será bien recibida. Mónica López Velarde, académica, curadora de arte y gestora cultural, nos da la posibilidad de re-descubrir la obra del zacatecano desde la perspectiva del binomio de la melancolía y el arte, tomando en cuenta el contexto histórico y lo más relevante de un corpus bibliográfico muy interesante en el que aparecen, por ejemplo, las aportaciones de Julia Kristeva, Erwin Panofsky y Robert Burton, entre otros, sobre el tema de la melancolía.

Para seguir tratando de entender la obra de Ruelas, Mónica plantea un panorama en el que aborda temas medulares del Simbolismo, el Romanticismo y el Modernismo, y lleva al lector a la reflexión sobre el por qué de las formas y las temáticas abordadas por el zacatecano, quien coincidió en tiempo y espacio con otros artistas plásticos en Francia que pudieran haberlo influenciado, y, sin embargo, mantuvo firme su estrategia creativa, auténtica, única.

En esos momentos de aparente cambio de paradigmas artísticos, Mónica afirma que “en este elenco de crisis y ruptura, una diferencia ideológica específica campeará sobre las principales estructuras de pensamiento donde la teoría psicoanalítica asume uno de los papeles protagónicos y en donde el tema de la locura como espacio preponderante de estudio, se analizará más allá de consideraciones de la ciencia médica de corte positivista”(3).

¿Está la locura presente en la obra del Viajero Lúgubre? ¿Están relacionados los temas de la melancolía y la locura en su producción? Durante la lectura del texto de Mónica López Velarde surgen éstas y más preguntas y es cuando uno vuelve a la obra del nacido en Zacatecas el 21 de junio de 1870. 

Después de leer Melancolía, genio y locura en la obra simbolista de Julio Ruelas las piezas creadas por Ruelas y exhibidas en el Museo Francisco Goitia, por ejemplo, cobran un sentido diferente; es como si pudiéramos alumbrarlas desde un ángulo que no habíamos considerado y al hacerlo, las sombras de la historia reflejadas en el papel nos revelan una especie de texto que había permanecido oculto -sobre todo en las piezas creadas específicamente para que aparecieran publicadas en la Revista Moderna-, “Ruelas en Europa será capaz de vislumbrar un ambiente afín a sus intereses artísticos secundados por la producción literaria mexicana del grupo de escritores de la Revista Moderna lo que le permitió desarrollar un catálogo de temas y motivos creativos inéditos en el panorama plástico americano…” (4), nos comparte la autora.

Podría seguir hablando más sobre el tema, pero mejor lo invito a que lea el artículo completo, que está en línea y es de descarga gratuita; y también, a que, después de leerlo visite el Museo Francisco Goitia, para que la experiencia sea más nutricia todavía.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]


(1) López Velarde Estrada, M. “Melancolía, genio y locura en la obra simbolista de Julio Ruelas”, Dossier Historia de la locura en América: cuerpos y almas desobedientes, en: Revista Temas Americanistas, Número 53, diciembre 2024, p. 79. Ver el artículo completo en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Temas_Americanistas/article/view/26684
(2) Ruelas citado por Teresa del Conde, Op. Cit., p. 81.
(3) López Velarde, Op. Cit., p. 85.
(4) Ídem, p. 92.

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