23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Promoverá Spauaz estallamiento a huelga entre sus agremiados, en febrero próximo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hasta el momento, la respuesta de la administración al pliego petitorio es insatisfactoria

- Publicidad -

■ “La Universidad tiene adeudos con el ISSSTE y no ha iniciado el proceso de basificación”

 

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) promoverá el estallamiento a huelga entre sus agremiados, en febrero próximo, debido a que la respuesta de la administración central al pliego petitorio es insatisfactoria hasta el momento.

Durante la última reunión del Comité de Huelga, los delegados exigieron que, ante esa situación, se solicite a la Rectoría el pago a los adeudos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y que el patrón se comprometa a pagar los intereses moratorios por la falta de pagos.

Ante esa situación, el Comité de Huelga acordó impulsar la huelga en las diversas delegaciones sindicales y en las unidades académicas, debido a todos los adeudos que se tienen con el ISSSTE y para obtener el proceso de basificación, que no ha ocurrido a pesar de estar incluido en los convenios de desistimiento de huelga de años anteriores.

Asimismo, los sindicalizados manifestaron al Comité Ejecutivo que debe solicitar información específica sobre la afectación hacia los agremiados de los convenios financieros a los que las autoridades universitarias han recurrido para obtener recurso extraordinario.

Por otra parte, señalaron la necesidad de establecer una demanda colectiva contra la Universidad por la falta de pagos, ya que sí se hacen los descuentos correspondientes a los docentes pero estos no se enteran a las instancias respectivas, lo que genera afectaciones de toda índole.
En ese sentido, se propuso que sea revisada la factibilidad de gestionar un amparo para que cada trabajador pueda realizar sus aportaciones de manera personal y no mediante descuentos vía nómina.

En caso de que haya estallamiento de huelga, en febrero próximo, pidieron al Comité Ejecutivo que realice con tiempo los trámites requeridos para que no se efectúen los cargos por cuotas sindicales y los descuentos de préstamos con la Fundación.

Respecto al proceso electoral en que se encuentra la BUAZ, los integrantes del Comité de Huelga expresaron su incertidumbre por la falta de autoridades en los diferentes espacios administrativos de la Universidad, ya que muchos de ellos aspiran a otro cargo en la Rectoría.

Asimismo, señalaron que hasta el momento no hay ofrecimiento oficial de parte de las autoridades respecto a la petición del incremento salarial, es decir, no hay cifra del porcentaje que se vaya a establecer desde la Federación.

Ante ello, se acordó plantear una mesa de negociación integral con la participación del pleno del Comité de Huelga y en la que se cuente con la presencia del Rector, a la vez que hubo un pronunciamiento en contra del plan de austeridad y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo difundido en el convenio suscrito por Rectoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -