15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Hasta ahora no se ha rescatado a algún migrante haitiano en Zacatecas: INM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ En el caso del estado no ha sido notable su presencia, ya que cuando ingresan por la frontera sur para ir a EU, la vía más corta es Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

■ En la estación migratoria de la entidad se tiene a 36 personas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; otras 30 familias están alojadas en el SEDIF

Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, informó que hasta el momento no se ha rescatado a algún migrante haitiano en la entidad, esto luego de que familias y personas originarias de aquel país comenzaran una marcha hacia el norte tras el asesinato del primer ministro Jovenel Moïse y, posteriormente, por el temblor que sacudió el territorio.

- Publicidad -

La situación de los haitianos es compleja, reconoció el funcionario federal, porque tras estos dos acontecimientos que cimbraron la vida de Haití la gente ha comenzado a buscar mejores oportunidades de vida en diferentes países, pero la mayoría, precisó, quiere llegar a Estados Unidos y no les interesa permanecer en México.

Desde el INM, refirió Fraire Zúñiga, se les ha orientado para que inicien un proceso de regularización y de permiso en México, sin embargo, muchos están desesperados y vienen en situación muy precaria, no obstante, se han tenido reuniones con representantes del gobierno de aquel país para determinar cuántas personas pueden permanecer de manera regular en México y cuántas pueden seguir su camino hacia Estados Unidos, o bien, regresar a su país.

“Nosotros tenemos un flujo migratorio ordinario, regular, por ejemplo, de gente de Centroamérica: de Honduras, Guatemala, El Salvador, pero la situación de Haití es de carácter extraordinario por esos dos grandes acontecimientos. Pero el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido para atenderlos, para recibirlos. A la gente que ha llegado a los albergues, se les atiende, se les hospeda, se les da atención médica y se les entrevista con los cónsules para determinar si se les asesora o hay repatriación asistida”, explicó el funcionario.

Fraire Zúñiga expuso que habló con varios migrantes haitianos en el estado de San Luis Potosí, pero en el caso de Zacatecas no ha sido notable su presencia, ya que cuando los migrantes ingresan por la frontera sur para ir a Estados Unidos, la vía más corta es Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, pero en el caso de Zacatecas es lo menos. Hasta el momento, reiteró, no se ha rescatado a alguna persona de esta nacionalidad.

Por el contrario, informó finalmente que en la estación migratoria se tiene a 36 personas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, mientras que otras 30 familias se encuentran alojadas en el Sistema Estatal DIF, ya que la nueva ley migratoria no permite que familias con niños, o menores no acompañados, pisen las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -