Alertan de lluvias torrenciales e inundaciones por ‘Pamela’

Alertan de lluvias torrenciales e inundaciones por ‘Pamela’
'Pamela' puede llegar a ser huracán categoría 2, con impacto en Nayarit, Sinaloa y Baja California. Foto: CORTESÍA @PC_Sinaloa

Mazatlán, Sin. El huracán Pamela se espera que ingrese a territorio nacional la mañana del miércoles entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, con lluvias intensas y torrenciales en la región, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Puede llegar a ser huracán categoría 2, con impacto en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, informó la funcionaria.

Agregó que una vez en tierra, el huracán se dirigirá a Durango, sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con un frente frío. Ocasionará lluvias de intensas a torrenciales con probables deslaves e inundaciones, aumento de niveles de ríos y arroyos, por lo que llamó a extremar precauciones.

Desde este martes se presentan lluvias intensas en Colima, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur por el impacto de las bandas nubosas. Se esperan lluvias acumuladas en Sinaloa y Durango de 250 a 350 litros por metro cuadrado, explicó.

En Sinaloa y Nayarit hay presas con niveles de alrededor del 90 por ciento de llenado, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa canceló las clases presenciales y todas las actividades en las escuelas a partir de este martes por la tarde y el miércoles.

El Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales emitió alerta amarilla por la presencia del meteoro, cuya fuerza se sentiría en nueve municipios en Sinaloa, reportó Protección Civil del gobierno sinaloense.

Ante ello, PC urgió a la población a atender las recomendaciones de las autoridades para identificar refugios temporales cercanos, almacenamiento de alimentos y agua potable.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Protección Civil estaría en Culiacán para sumarse a los trabajos de prevención.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Omar Lizárraga, dio a conocer que solicitaron con urgencia a los barcos que se encuentran pescando camarón que ingresaran a los puertos a refugiarse.A

Alerta en Baja California Sur

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se declaró en estado de alerta ante la aproximación del huracán.

Informó que aunque los pronósticos indican que el fenómeno tocará tierra en el estado de Sinaloa, afectará con fuertes lluvias y oleaje elevado las costas de Baja California Sur, sobre todo de Los Cabos y La Paz.

Los integrantes del Consejo, conformado por los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas, activaron sus protocolos de prevención y se declararon listos para auxiliar a la población que vive en zonas de riesgo.

Los puertos de Los Cabos fueron cerrados a todo tipo de embarcaciones, mientras que las fuerzas armadas activaron los planes Marina y DN-III en su fase de prevención.

La Secretaría de Salud del estado precisó que están listos para abrir en caso necesario ocho albergues en La Paz y 11 en Los Cabos, en tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envío a la mayor parte de personal a la zona de Los Cabos, para atender los desperfectos que se presenten.

El Consejo sesionará de nueva cuenta a las 19:00 horas de este martes en seguimiento a la evolución de Pamela, y será ahí cuando se determine si se suspenden o no las clases en las escuelas de Baja California Sur, informó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ