10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Octubre y ‘Camino de jade y azul’ 

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 498

- Publicidad -

El mes de octubre tiene muchas fechas conmemorativas en lo que concierne a las artes en nuestro Estado. El 3 de octubre de 1953 nació en la ciudad de Zacatecas el artista plástico Alfonso López Monreal, y aunque ya pasaron algunos días, todavía es tiempo de felicitarlo. Apenas la semana pasada hablábamos de Francisco Goitia, quien naciera en Fresnillo el día 4, pero de 1882; ese mismo día, pero de 1957, nació en el Estado de México -pero es considerado un artista zacatecano dado que vivió aquí la mayor parte de su vida- Emilio Carrasco, quien falleciera el año pasado, a causa del Covid-19, a finales de este mismo mes.

En lo que va de la pandemia, hemos perdido desafortunadamente a muchas personas, entre ellos a artistas muy queridos; además de Emilio, recordamos ahora también al maestro Manuel Felguérez, nacido en Valparaíso en el año de 1928 y fallecido a causa de este virus en el mes de junio de 2020; fue el 25 de octubre del 2018 cuando la Universidad Autónoma de Zacatecas le otorgara el Doctorado Honoris Causa en el Teatro Fernando Calderón, en el marco de los festejos de los 50 años de la universidad.

El 10 de octubre de 1945, nació en Sierra Hermosa, en el municipio de Villa de Cos, el artista plástico Juan Manuel de la Rosa, quien falleciera el 15 de julio pasado y a quien dedicamos un número especial ese mismo mes. Cuando recibimos la noticia de su fallecimiento, acontecido en la Ciudad de México, se informó que posteriormente sus restos mortales serían trasladados a esta su tierra. Eso ocurrió apenas el mes pasado. Su familia decidió, seguramente porque Juan Manuel así lo dispuso, traer a Sierra Hermosa la urna en la que están sus cenizas, “La elaboración de la urna en cerámica, en tonos turquesa, fue realizada por el mismo Juan Manuel, comenta su hijo; modelar esa última morada sin premeditarlo”, nos dice Verónica G. Arredondo en esta edición gualdreña, en la que además, realiza una crónica de lo que pasó ese día 2 de septiembre pasado, cuando Juan Manuel de la Rosa volvió a su tierra, a esa comunidad del desierto zacatecano en donde nació y a donde siempre regresó. Leer ese texto probablemente lo trasladará, estimado lector, a ese momento en el que los habitantes de esa comunidad se reunieron para despedir a su paisano.

En este número 498 de La Gualdra participan también Pablo Emiliano de la Rosa, quien nos comparte en su texto parte de lo que sucedió el último año y medio de la vida de su padre y cómo es que concibió la idea de hacer el mural -recién inaugurado también en el Palacio de Gobierno de nuestro Estado- Camino de jade y azul

Sobre este mural, Luis Miranda Rudecino nos habla también: “La expresión plástica nos dice algo: somos de un universo, como lo son las piezas simbólicas que tienen la misma función, lo uno y el cosmos, el fragmento y el todo. Así nos encontramos ante el infinito. Juan Manuel de la Rosa, con sus trazos, nos hace sentir el Jade y el Azul como un suspiro que huele a barro”.

Finalmente, en páginas centrales de esta edición, Natalia de la Rosa, hija de Juan Manuel, comparte un extraordinario texto en el que aborda el tema del mural, el de un manuscrito que su padre dejó y en el que habla de ese proceso de creación de la que fuera una de sus últimas obras. En este texto podemos encontrar, además, datos muy significativos de la vida profesional del hijo de Sierra Hermosa, quien el domingo 10 de octubre hubiera cumplido 75 años. Aprovecho ahora para agradecerle a ella y a quienes participan en esta Gualdra hablando del Camino de jade y azul por la generosidad de compartir con nuestros lectores lo que aquí presentamos para recordar, este mes de octubre, a uno de los artistas más talentosos de Zacatecas.

Que sea esta entonces también una invitación para que visiten este mural que forma parte de este centro cultural ubicado en el corazón de la ciudad capital, en el edificio que anteriormente fuera Palacio de Gobierno, y en donde el espíritu creativo y poético del artista les dará la bienvenida a los espectadores.

Que disfrute su lectura.

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_498

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -