3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluyen movilizaciones y paro laboral en el sistema educativo estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Este lunes se reanudan actividades, informaron dirigentes sindicales

■ Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía por las afectaciones que se produjeron durante 23 días, pero fueron motivadas por la falta de responsabilidad del Gobierno estatal: SNTE-58

Luego de la problemática por la falta de pago a docentes y trabajadores de la educación y jubilados y pensionados, la cual está en proceso de resolución, dirigentes sindicales informaron la conclusión de las movilizaciones y del paro laboral iniciados desde el 16 de septiembre en el sistema educativo estatal, por lo que el lunes se reanudarán todas las actividades.

- Publicidad -

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que esta problemática derivó en diversas acciones y movilizaciones por la falta de cumplimiento de parte de Gobierno del Estado para el pago de salarios y pensiones.

“Hoy viernes cerramos las actividades de movilización, se termina el paro laboral en todos los espacios a los que acudieron los miles de compañeros de los 58 municipios y los invitamos para que volvamos a nuestro centro de trabajo el próximo lunes”, expuso.

Asimismo, a nombre de los sindicatos, ofreció una disculpa a la ciudadanía por las afectaciones que se produjeron durante 23 días, pero puntualizó que estas fueron motivadas por la falta de responsabilidad del Gobierno estatal.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), señaló que la obligación en el pago salarial de los trabajadores es 100 por ciento del Gobierno del Estado, ya que “los representantes de estas instituciones firmamos los Contratos Colectivos de Trabajo y por lo tanto el Gobierno Federal no tiene nada que ver en esta situación”.

Refirió que, a pesar de que hay una participación del Gobierno Federal, el representante legal establecido es el Gobierno del Estado, de manera que los sindicatos seguiremos “en la lucha y en la defensa de los derechos”.

Por su parte, Héctor Manuel Fernández Medina, secretario general Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), agradeció a todos los trabajadores que participaron en las protestas, porque eso hizo posible el pago a todo el personal y a los jubilados.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), comentó que el esfuerzo de los trabajadores tuvo resultados favorables, pero señaló que el Gobierno del Estado no puede dejar de pagar a la burocracia de la entidad.

“Le mando un mensaje al gobernador David Monreal Ávila, porque no puede dejar de pagar a la burocracia de Zacatecas, como ocurrió con los trabajadores de confianza que finalmente tienen un rol importante en la administración y tienen el mismo derecho”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -