13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¿Cuándo la FGR castigará a culpables de la ‘Estafa Maestra’ en Zacatecas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

Desde el 2017 que sale a la luz la espectacular corrupción de desvío y robo de más de 7 mil millones de pesos, en más de 186 empresas y usando a ciertas universidades públicas, y aun no está la formidable red de corrupción que se ejecutó la Estafa en la cárcel. Los tres años completos del gobierno que llegó al poder con la promesa de atacar la corrupción tiene sólo a una operadora relevante en prisión y las decenas de responsables adicionales están libres y en la impunidad. Los críticos del gobierno hacen uso de este dato para cuestionar el auténtico interés por el combate a la corrupción y señalar que únicamente pisan la cárcel los enemigos políticos. ¿Por qué la Fiscalía no actúa?

- Publicidad -

El tamaño del fraude es un elefante en la sala que el fiscal no ve. Eventos que, al menos operaron desde 2010 hasta el 2017, forman un cúmulo de casos que conforman una torre imposible de no ver; y además, que están evidenciadas en las auditorías forenses que los periodistas consultaron para realizar su investigación, y por tanto, hay una reunión de pruebas para fincar responsabilidades, pero no se hace. La pregunta es, ¿por qué?

En Zacatecas, también indagatorias periodísticas, han (hemos) mostrado a los actores del fraude, con nombres y apellido, modus operandi, aproximaciones de montos defraudados y se ha mostrado la evidencia documental que no termina por integrarse a los expedientes de la Fiscalía. A partir del modus operandi se puede sacar dónde emitieron las nóminas paralelas y los nombres de los beneficiarios. En todos los casos, queda clara la coordinación de Nicolás Castañeda en la Unidad Académica de Contabilidad (FCA), y de Pedro de León en la Unidad de Ingeniería. La forma en que operó los permisos y manejo de cuentas el ex rector Silva Cháirez y la operación mafiosa de Cuauhtémoc Rodríguez. El papel de Edmundo Guerrero y los operadores menores, los fondos, el tipo de proyectos y el destino de los mismos, se tiene estudiado. La reunión de la evidencia con fines de fincamiento de responsabilidades es enorme, ¿Por qué no actúa la Fiscalía? ¿Por qué los protege con su omisión?

También tenemos que saber, por qué el rector que sustituyó a Silva, de apellido Guzmán Fernández omitió toda investigación y no sólo tenía relación, sino que nombró al propio Edmundo como su secretario Administrativo, sabiendo que estaba involucrado en la Estafa. La UAZ tiene contraloría interna, luego entonces tiene la obligación de investigar y entregar la evidencia a las autoridades. La pregunta es, ¿por qué las autoridades universitarias omitieron la investigación a la que estaban obligadas?

La corrupción opera en redes y en redes se protege. La Fiscalía General de la República (FGR) tiene 3 años sin fincamiento de responsabilidades teniendo montañas de evidencia. Cuando una autoridad protege a corruptos se convierte en cómplice, porque la omisión es protección pasiva de los responsables del daño al patrimonio público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -