12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Plantean crear sexta circunscripción electoral para la representación migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

Diputados y diputadas de la 64 Legislatura de Zacatecas aprobaron como urgente un exhorto al Congreso de la Unión para que dictamine una iniciativa al respecto

Es una propuesta del legislador binacional, Sergio Ortega Rodríguez, de Morena

El 7 de mayo del año en curso, el Senado abrió una convocatoria para los connacionales residentes en el extranjero, para que presenten propuestas para una reforma electoral que permita otorgar representación política a esta población

Diputados y diputadas de la 64 Legislatura del estado aprobaron como urgente un exhorto al Congreso de la Unión para que dictamine una iniciativa que crea la sexta circunscripción electoral para la representación migrante, esto luego de que la iniciativa de punto de acuerdo fuera propuesta por el legislador binacional, Sergio Ortega Rodríguez, de la fracción parlamentaria de Morena. 

- Publicidad -

La iniciativa se encuentra en el Congreso de la Unión desde octubre de 2020 y plantea, precisó el legislador migrante, la creación de una sexta circunscripción electoral que dé representación a las y los mexicanos que residen en el extranjero mediante diputaciones y senadurías migrantes.

Asimismo, se llamó a todos los congresos locales para que repliquen esta iniciativa de Zacatecas e igualmente hagan este exhorto ya que, “a través de la unidad nacional, podemos lograr grandes cambios y hacer un verdadero reconocimiento a las y los migrantes que con su trabajo fuera de su país de origen mantienen a la economía nacional”, sentenció. 

El pasado 7 de mayo del 2021, recordó además el legislador, el Senado de la República abrió una convocatoria para los connacionales residentes en el extranjero, a fin de que estos presenten propuestas para una reforma electoral que permita otorgar representación política a esta población y dar el derecho de votar y ser votados. En respuesta a esta convocatoria, precisó, personas y grupos migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos de América presentaron una serie de propuestas legislativas que permitan emitir el sufragio para la libre elección de sus representantes populares en el Congreso de la Unión.  

“Es la primera vez en la historia moderna de México que se da la oportunidad a esta población de proponer soluciones”, dijo Ortega Rodríguez, quien agregó que un país no se puede jactar de democrático, si no se respetan los derechos humanos de su población, el apego al Estado de Derecho y la igualdad ante la ley. 

“En este orden de ideas, en el tema electoral se requiere de la celebración de elecciones auténticas y el reconocimiento del derecho para votar y ser votado, pero buscando la igualdad social de todos los gobernados, y es precisamente en este tópico donde se ubica el argumento de la presente, pues los connacionales migrantes también somos mexicanos y también merecemos representación, y el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos consagrados en la Constitución”. 

“La contribución económica de las y los mexicanos en el extranjero se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país, pero resulta incongruente llamarlos héroes y al mismo tiempo negarles una representación política. En el 2020 sólo por la vía de remesas el país recibió más de 40 mil millones de dólares, más otro tanto derivado de la exportación de productos mexicanos a los Estados Unidos y que son consumidos mayoritariamente por la población mexicana radicada en ese país, así como por la derrama turística”. 

“Si se suma los 40 mil millones de remesas más otros 40 mil millones estimados en compras de productos exportados de México, esto daría una cifra aproximada de 80 mil millones de dólares, de los cuales los migrantes pagan en impuestos del IVA un aproximado de 13 mil millones de dólares al Gobierno de México, sin que el gobierno invierta nada en esa población. Por ello, es tiempo de retribuir con hechos y reconocer el gran esfuerzo que hace la comunidad mexicana en el extranjero y que retribuyen a la nación”, sentenció desde tribuna el diputado migrante. 

La población migrante, continuó, sigue siendo mexicana y ha estado relegada de la toma de decisiones en la vida pública de México. Por ello, sentenció, resulta imprescindible darle voz y representación en el Congreso de la Unión, donde podrían abordar temas coyunturales para atender el fenómeno migrante y con ello ayudar y atender las causas y efectos del fenómeno migratorio, y contribuir con lo que dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “que sea por gusto y no por necesidad salir del país de origen de la patria que nos dio vida”.  

Ortega Rodríguez refirió además que otros países dan representación a sus residentes en el extranjero, como son el caso de El Salvador, República Dominicana y Perú, por mencionar algunos, sin embargo, la diáspora de estos países y la contribución es menos comparada con la de los mexicanos, por lo que, dijo, no encuentra razón para que se les siga negando la representación política permita la inclusión y el respeto al derecho de elegir a sus representantes. “México pierde credibilidad ante el mundo al negarnos el derecho a tener representación política y viola los derechos humanos de sus connacionales. No se puede hablar de democracia mientras nos sigan discriminando mediante la exclusión”. 

Al señalar que existe un amplio marco jurídico que protege los derechos de la población migrante, representa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de los connacionales que el Senado de la República abriera una convocatoria en mayo del 2021 específicamente para recibir propuestas que permitan una reforma electoral que le otorgue representación política a indígenas y migrantes, por lo que reiteró el exhorto para que se dictamine a la brevedad la creación de la sexta circunscripción electoral para los residentes en el extranjero. 

Además, hizo extensivo el llamado a las otras 31 Legislaturas locales a proponer el mismo exhorto para defender los derechos de los connacionales oriundo de sus respectivos estados, porque a través de la unidad nacional, enfatizó, se pueden lograr grandes cambios y hacer un verdadero reconocimiento a las y los migrantes que mantienen a la economía
nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -