13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Qué tan difícil será conseguir el recurso para pagarle al magisterio Zacatecano?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández • Admin •

Zacatecas está en crisis, no solo en crisis financiera, que es de lo que se ha hablado toda la semana, sino también se vive en profunda crisis de violencia, desempleo, pobreza; nuestro Estado y su gente, actualmente sufren las consecuencias de tener siempre a la misma clase política gobernando una clase política insensible, que se preocupa más en seguir obteniendo poder y riqueza, que en sacar adelante al Estado.
Como ya sabrán, en el Estado de Zacatecas, no hay dinero para pagarle a los maestros estatales; un sector tan importante en la sociedad, que ha contribuido en diferentes ocasiones a través de la historia a hacer de México un país mejor, se está quedando sin algo tan sagrado como lo es el pago por su trabajo. No es la primera vez que las maestras y los maestros Zacatecanos se quedan sin su salario, por el mismo motivo de siempre, el de que “no hay dinero”. Ya es costumbre que meses antes de finalizar el año, se amenace y se advierta con la falta de recursos para el magisterio, lo cual cae como anillo al dedo para el gobernante en turno, pues con ese pretexto y con la presión social que se provoca, pide un mega-préstamo, adelanto de participaciones o recursos extraordinarios, que soluciona el problema por el momento, pero no de manera definitiva.
A David Monreal le tocó estrenar su gobierno con la problemática de la falta de pago para los maestros, cosa que definitivamente no es su culpa, pero sí, su responsabilidad, por el simple hecho de ser él, el Gobernador en turno. David Monreal, de una u otra forma deberá afrontar la situación, pero debe ser congruente, con lo que dice y con lo que hace.
El discurso de David, que ya todos nos sabemos de memoria, es el de decir que la falta de recursos es por culpa de las 2 administraciones pasadas, y sí, así es, pero como que algo no cuadra en lo que dice y lo que hace.
Si hablamos de administraciones pasadas, tenemos que recordar que fue David Monreal quien declino su apoyo a Miguel Alonso; si hablamos de administraciones pasadas tenemos que señalar que en el equipo actual de David se encuentran los 2 Secretarios de Finanzas del gobierno de Alejandro Tello, es más, uno de ellos fue hasta nombrado como el Secretario de Finanzas de la “nueva gobernanza” ¿Cómo se culpa al pasado, si lo tenemos de aliado en el presente? Es por eso que la declaración lisa y llana de que es por culpa del pasado, no tiene ningún tipo de consuelo o credibilidad para el magisterio y los Zacatecanos.
Es verdad que la crisis que vive y por un tiempo seguirá viviendo Zacatecas es por culpa de la corrupción y la impunidad del pasado; es verdad también, que para darle una solución definitiva al problema que actualmente enfrenta el magisterio Zacatecano se requiere la intervención del Gobierno Federal; pero hay que decirlo, la federación no soltará un solo peso por simple petición de parte. La federación pedirá planeación, plan de desarrollo, capacidad de gestión, honestidad de los gobiernos y transparencia de recursos.
Una cosa fue la estrategia política de campaña que utilizaron para ganar la elección, en ella pudo haber acuerdos, negociaciones, “cuchupos”, entendimientos, arreglos o lo que usted se imagine, quizá por eso los exsecretarios de finanzas de Tello estén donde estén; pero otra cosa, es el ejercicio del gobierno, la planeación, la gestión y la credibilidad de un gobernante y más ante un Gobierno Federal donde el Presidente de la República está comprometido con una autentica transformación ¿Con que autoridad moral se va a solicitar el recurso que se necesita para pagarle a los maestros, sí los artífices de los tan mencionados “malos manejos” están del mismo lado?
De todas formas, es muy pronto para hacer juicios definitivos de los aliados de David Monreal en su Gobierno; existe otro escenario, piénselo de la siguiente forma: el ultimo Secretario de Finanzas de Tello, ahora le responde a David, éste es su jefe, con la autoridad correcta, David lo puede tener en el confesionario y con ello conocer como fue el teje y maneje de los recursos en la administración pasada, hay que recordar que la información es poder.
Sea cual sea la estrategia de fondo de tener en el mismo bando a los 2 últimos Secretarios de finanzas de Zacatecas, sin duda puede ser un obstáculo para que el Gobierno Federal confíe en la gestión del Gobernador de Zacatecas y ayude a solucionar de manera definitiva el problema de la nómina de las maestras y maestros Zacatecanos.
Esperemos que pronto se solucione el grave problema que enfrentan los maestros en Zacatecas y que la solución sea definitiva y no tengan que estar reclamando su pago cada año. Los verdaderos retos para David Monreal, apenas comienzan.
No puedo concluir esta redacción sin antes reconocer una vez más al magisterio por su organización, por su lucha y por su determinación. No cabe duda que son un sector indispensable en la transformación de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -