11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicitará alcalde de Fresnillo adelanto de participaciones para los gastos de fin de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ Requiere de 60 millones de pesos para cumplir con el pago de compensaciones económicas

■ Actualmente sólo está garantizada la última quincena para los empleados de la presidencia

A pesar de la complicada situación financiera que presenta el Gobierno del Estado de Zacatecas por la falta de recursos económicos, por ejemplo para el pago de la nómina magisterial, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, anunció que solicitará adelanto de participaciones para cumplir con el pago de las compensaciones de fin de año.
Al cuestionarlo acerca de las afectaciones que pudiera sufrir El Mineral ante la crisis económica dentro del inicio de la nueva administración de la cual su hermano David Monreal Ávila es responsable, dijo que tendría una afectación de manera indirecta si al solicitar algún recurso extraordinario la respuesta fuera negativa ante la carencia de recursos.
“Sí afecta por supuesto pero si hubiera finanzas sanas pues hasta la respuesta sería diferente; por ello confío en el gobernador y en su capacidad, sé que está atravesando por una situación difícil porque recibió un déficit de miles de millones de pesos y va a salir adelante en obra y proyectos para Fresnillo”, explicó.
Sin embargo, la falta de recursos para la parte final del ejercicio fiscal 2021 es un tema que afecta al municipio y en ese tenor el alcalde resaltó que en tiempo y forma hará la solicitud para poder acceder al esquema de adelanto de partidas presupuestales que serán descontadas a lo largo del próximo 2022.
El edil reveló que como en años anteriores, solicitaría el adelanto de participaciones que el año pasado fue por el orden de los 60 millones de pesos, monto con el cual lograría cumplir con el pago de compensaciones económicas de fin de año de la base trabajadora, pues actualmente sólo tiene garantizado el pago de la última quincena de los empleados de la presidencia municipal.

Del presupuesto para El Mineral, 60% se utiliza para el pago de la nómina

- Publicidad -

“No vamos a alcanzar, tan sólo el costo para el pago de fin de año aquí en Fresnillo es de cerca de 60 millones de pesos, ni juntando ni gastando nada a partir de hoy y hasta diciembre, ni con las participaciones federales ni con el fondo VI se alcanza, por ello voy a pedir un adelanto de participaciones en su momento tal y como lo he hecho en los demás años para salir de los compromisos”, indicó el alcalde de Fresnillo.
Agregó que el municipio cuenta con finanzas sanas porque se tiene garantizado el salario de la base trabajadora, pero al ser una cantidad extraordinaria y más grande la que se requiere para fin de año, es por ello que recurrirá al adelanto de participaciones porque es una cifra que no puede absorber.
El pasado martes sostuvo una reunión con autoridades federales en materia de seguridad, donde uno de los temas principales fue que la designación del nuevo director de la corporación fuera elegido por las instancias federales a fin de lograr la mancuerna con otras corporaciones, tanto estatales como federales, y con ello disminuir los hechos delictivos que se presentan en el municipio.
En ese escenario y ante la desaparición del Fortaseg, Monreal Ávila planteó la posibilidad de que la Federación pudiera absorber la nómina de la Dirección de Seguridad Pública y de los gastos que conlleva, como son las certificaciones y acreditaciones de los elementos y por ende podrían disponer de las patrullas y las instalaciones de la corporación, sin embargo, la respuesta fue que Gobierno del Estado debería decidir en esa situación.
Otro de los datos que reveló el presidente municipal es que del presupuesto destinado para El Mineral, 60 por ciento se utiliza para el pago de la nómina de los empleados. Además el municipio es uno de los que mayor recaudación propia cuenta en todo el estado y comparó la situación reciente que se presentó en Trancoso, donde tuvieron los empleados que tomar las instalaciones para exigir su pago.
Opinó que actualmente la situación de los municipios es crítica en materia financiera y la única esperanza con la que cuentan es encontrar solución en Gobierno del Estado y éste ahora, dentro de la transición de poderes, tiene muchos problemas primordialmente financieros y se convertirá en una situación delicada que afecte en mayor medida a las localidades más pequeñas.
Algunos de ellos, explicó, se convertirían únicamente en pagadores de nómina porque no tienen recursos económicos ni para la ejecución de obra y por ello recapituló la situación crítica que se tiene con la crisis económica y que se complicará a finales del ejercicio fiscal con el pago de aguinaldos y otros recursos de ley para la base trabajadora.
En el tema de recursos financieros, el edil lamentó la desaparición de recursos extraordinarios como el caso del Fondo Minero que beneficiaba de manera directa al municipio y destacó que desde hace tres años que dejó de recibirlo y dejaron de ingresar cerca de 600 millones de pesos que podrían haberse aplicado en obras y el recurso propio haberse utilizado para el pago de otros compromisos.
Otra de las opciones para cumplir con los compromisos de fin de año, sería la solicitud de un empréstito con alguna institución bancaria, particularmente con alguna de las que manejan las cuentas del municipio, pero esa sería la última opción que implementaría la administración municipal y el edil confía en la capacidad de gestión que su hermano, el gobernador de Zacatecas, tenga ante la Federación para obtener recursos financieros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -