3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proponen iniciativa de reforma a la Constitución del estado para que se reconozca la identidad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ Plantean también cambios y adiciones a los Códigos Civil y Familiar

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura y en voz del legislador petista, José Xerardo Ramírez Muñoz, se retomó el tema de la identidad de género que fue una de las reformas no logradas en la pasada Legislatura, por lo que el diputado propuso una iniciativa para que reformen y adicionen diversas disposiciones de la Constitución Política del estado y de los Códigos Civil y Familiar también de la entidad a fin de que se reconozca dicha figura. 

- Publicidad -

Constitucionalmente, aseveró el legislador promotor, significa que es ilegal cualquier discriminación o distinción en materia de derechos de las personas, por su orientación sexual, y teniendo como contexto los avances sustantivos en la consolidación de la diversidad de la sociedad este tiempo, “el reconocimiento a la identidad de género, es uno de los triunfos históricos, jurídicos y culturales más importantes de la presente época”.

“La identidad de género es uno de los aspectos fundamentales de las personas.  Habitualmente se asigna el sexo de una persona al nacer, convirtiéndose a partir de ese momento en un hecho social y legal. Sin embargo, un número importante de individuos tienen problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer. A esas personas se les reconoce y denomina como trans y en México son entre 500 mil o más de 600 mil, según datos oficiales, que representan aproximadamente el 0.5 por ciento de la población total del país”, sostuvo. 

Estas personas, señaló el petista, viven en la actualidad en un ambiente de discriminación, de exclusión social, de violencia cultural permanente y con múltiples problemas para ejercer sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales fundamentales. Durante mucho tiempo, se ha ignorado y descuidado la situación legal de los derechos humanos de este segmento social de personas, consideró. 

Por tal motivo y por razones de justicia, legalidad, de ética, de principios morales y de civilidad, sostuvo el diputado, “y más allá de dogmas”, consideró que es tiempo de que Zacatecas avance en el reconocimiento de la identidad de género, pues en la actualidad, en el estado se encuentran en proceso los casos de personas que han determinado interponer ante tribunales el recurso legal para que se les reconozca su identidad de género, y otros tantos han acudido a realizar trámites a entidades en donde este ya es admitido. “La circunstancia negativa de que no se reconozca en Zacatecas, les han propiciado daños morales y fuertes quebrantos patrimoniales, que es pertinente impedir y evitar”, advirtió Ramírez Muñoz.    

En México, informó, 11 entidades, que representan el 34 por ciento de los estados, han avanzado en la materia, como son Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, y Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León. De estos, precisó, Chihuahua y Nuevo León, admiten ya la realización de los correspondientes trámites de identidad de género en las oficinas del registro civil, sin haber efectuado todavía los cambios legislativos en las normas respectivas lo que los ha convertido en referente nacional en el tema.  

“Debemos ser conscientes que, al no reconocer la identidad de género se vulneran distintos derechos humanos, como el derecho a la certeza jurídica, a la igualdad a la no discriminación, a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, así como todos aquellos que comprometen su acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo, entre otros”, continuó. 

Por tal motivo, propuso que se reforme y adicione el Artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 24 del Código Civil del Estado de Zacatecas; y Artículo 35 del Código Familiar del Estado de Zacatecas para que se agregue que “se reconoce a la identidad de género, como un derecho humano y jurídico que tienen las personas que requieran hacerlo valer ante autoridad correspondiente, presentando los elementos legales que así lo demuestren” en el caso del 22 constitucional. 

Mientras que del Código Civil del estado de Zacatecas, se establezca en el Artículo 24 que son atributos de las personas individuales: la capacidad, el nombre, el domicilio, el patrimonio, el estado civil, la Nacionalidad y la Identidad de género.  Mientras que del Código Familiar se busca que el artículo 35 diga que “las personas que, después de asentado su nacimiento, requieran del reconocimiento de identidad de género tienen derecho a pedir el levantamiento de una nueva acta, previa la presentación de los elementos que así la sustenten, llevándose a cabo la anotación marginal correspondiente”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que aún no se conforma. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -