22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Protestan Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac y Asociación de Jubilados y Pensionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Exigen el pago de la primera quincena de septiembre y de la pensión correspondiente a este mes

■ ‘Tomaron’ las instalaciones de Ciudad Administrativa y bloquearon el bulevar Héroes de Chapultepec

Este lunes, el Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), así como la Asociación de Jubilados y Pensionados, ‘tomaron’ las instalaciones de Ciudad Administrativa y bloquearon el bulevar Héroes de Chapultepec, para exigir el pago de la primera quincena de septiembre y de la pensión correspondiente a este mes, respectivamente.

- Publicidad -

La manifestación inició con la ‘toma’ de oficinas gubernamentales, pero algunas horas después decidieron bloquear el bulevar en ambos sentidos, a la altura de la Unidad Deportiva Norte. Asimismo, algunos trabajadores se trasladaron a la caseta de peaje de Calera.

Después de varias horas de mantener bloqueado el bulevar, los manifestantes decidieron realizar una marcha motorizada que partió de Ciudad Gobierno, hasta concluir en Plaza de Armas.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases, comentó que pasaron cinco días desde que los trabajadores de la educación debieron recibir su salario y Gobierno del Estado se niega a dispersar los recursos.

Señaló que Gobierno del Estado, como parte patronal, está obligado a pagar el salario ya devengado de los trabajadores, por lo que exigió que ese recurso sea dispersado a todo el personal.

Por su parte, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issstezac bloqueó el acceso a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, donde su presidente, Adrián Cázares Espinoza, informó que participarán en las movilizaciones convocadas para este martes.

Refirió que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, acudió a la Ciudad de México para gestionar recursos ante las instancias del Gobierno Federal, pero se desconoce la situación respecto al pronto pago de la pensión a 4 mil 600 personas.

Por su parte, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) se manifestaron en el Centro Histórico de la capital zacatecana, donde bloquearon la avenida Hidalgo.

Previo a esta jornada de protestas, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de esas acciones y anunció que los sindicatos definirían otras acciones para realizar este martes, en caso de que no hubiese novedades sobre el pago del salario y pensión para los jubilados.

En ese sentido, convocó a los agremiados a mantenerse alerta sobre las definiciones de los diferentes sindicatos, a fin de efectuar las acciones necesarias para que se disperse el salario de todos los trabajadores a la brevedad posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -