11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncian docentes de la Normal de San Marcos la asignación irregular de plazas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Las acciones se hicieron en complicidad con las autoridades”

- Publicidad -

 

Más de 20 docentes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” denunciaron la asignación irregular de plazas docentes en esa institución, sin llevar a cabo ningún procedimiento formal y aparentemente con la anuencia y complicidad de las autoridades educativas.

“Con profunda preocupación y no poca extrañeza, los integrantes del Colegio de Maestros de la Normal Rural de San Marcos, deseamos exponer una serie de irregularidades que se suscitaron en la institución respecto a la asignación de claves definitivas de educación superior, y lo más lamentable, tales irregularidades, al parecer, promovidas o en complicidad con las autoridades educativas de diferentes niveles”.

A través de un pronunciamiento, señalaron que la asignación de plazas en la Normal Rural de San Marcos, desde hace décadas, ha sido en función de concursos abiertos, donde gran cantidad de profesionales de la educación tienen la oportunidad de ganar un espacio en la institución mediante sus méritos académicos.

Es decir, “estos procesos han originado certidumbre mediante la transparencia y rigor académicos aplicados, lo cual había eliminado la sombra de la sospecha que la corrupción genera en procesos opacos para la asignación de claves”.

Sobre las irregularidades, dieron a conocer que la Secretaría de Educación de Zacatecas, en el oficio SA.-189/2021, signado por Daniel Rodríguez Lemus (subsecretario académico), asignó una clave docente a la Normal Rural para atender las necesidades académicas. Además, expone que dicha clave fue de nueva creación, gracias a la suficiencia presupuestal.

Sin embargo, “esta clave nunca se concursó ni ofertó en un proceso abierto, como sucede en la Normal de San Marcos para garantizar el ingreso de los mejores perfiles que respondan a las necesidades de la institución, y en su lugar se asignó de manera directa, por ello consideramos que se violentó el debido proceso”.

Ante esa situación, el Colegio de Maestros exigió que se reponga el procedimiento mediante un concurso abierto, donde la escuela aplique los criterios establecidos para recibir a una maestra o maestro con mérito académico destacado bajo un proceso que brinde certeza, transparencia y legalidad, en el cual participe el docente involucrado.

Incluso indicaron que de este proceso irregular y anómalo están enterados y formaron parte el director de la Normal, el subsecretario académico, el jefe de Educación Normal, la secretaria de Educación y el Órgano Interno de Control de la propia Secretaría.

Reiteraron que toda clave presupuestal de base, en la Normal Rural de San Marcos, debe ser sometida a un proceso abierto de concurso de oposición, para evitar la discrecionalidad y el afán patrimonialista con que las autoridades frecuentemente manejan los recursos públicos.

El Colegio de Maestros reitera que toda clave docente que se genere, es bienvenida a la institución, “la inconformidad que manifestamos nada tiene que ver con el compañero docente involucrado, a quien por otra parte le expresamos nuestro aprecio y reconocimiento a su trayectoria profesional, sino con el proceso mediante el cual fue otorgada la clave en cuestión”.

Por último, los docentes manifestaron que los funcionarios mencionados se equivocan de forma por demás evidente con este procedimiento y ello enturbia la vida de la escuela, mientras que el subsecretario académico de la Seduzac, Daniel Rodríguez Lemus, “es un caso aparte porque de inicio carece de facultades para otorgar claves de homologados, por lo cual su intervención constituye un ejercicio indebido de funciones como servidor público”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -