10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Queda instalada la 64 Legislatura; Morena es la primera fuerza con 10 de los 30 diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La primera mesa directiva la integran sólo mujeres: Susana Barragán (presidenta), Zulema Santacruz (vicepresidenta), Refugio Ávalos (primera secretaria) y Karla Valdez (segunda secretaria)

- Publicidad -

 

Quedó instalada la 64 Legislatura del estado de Zacatecas ante la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna y el presidente del Poder Judicial del estado, Arturo Nahle García, correspondiendo la primera mesa directiva a sólo mujeres: Susana Barragán, de Nueva Alianza como presidenta de la mesa; Zulema Santacruz, del Partido Encuentro Solidario (PES) como vicepresidenta; Refugio Ávalos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como primera secretaria y Karla Valdez, del Partido Acción Nacional (PAN) como segunda secretaria.

Antes de la toma de posesión de los nuevos 30 diputados, la Comisión Permanente de la 63 Legislatura rindió el informe de labores y el estado de las finanzas de la misma, y en voz de su presidente Javier Calzada Vázquez, se hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que atiendan la situación en la comunidad Ermita de los Correa, Jerez, con quienes se solidarizaron por la situación de desplazamiento que viven a causa del crimen organizado.

En el documento, Calzada Vázquez destacó que en los seis periodos ordinarios y cinco extraordinarios que se celebraron del 7 de septiembre de 2018 hasta el 7 de septiembre de 2021, se presentaron 981 iniciativas entre las cuales hubo 456 de reformas y adiciones a diversas leyes y 229 iniciativas de ley.

De igual forma, se expidieron 805 decretos, destacando 113 reformas de ley, 24 nuevas leyes, nueve de reformas a la Constitución Política del estado, 174 leyes de ingresos municipales y tres de leyes de ingresos estatales, así como tres presupuestos de egresos de la entidad y 315 cuentas públicas de los ayuntamientos y 15 relativas al gobierno estatal. Por otro lado expuso que las y los diputados de la 63 Legislatura subieron a tribuna para intervenir en las sesiones en más de 4 mil ocasiones.

Quedando formalmente instalada la 64 Legislatura del estado, cabe señalar que la primera fuerza es para Morena, cuya bancada se compone por 10 de los 30 diputados: Gabriela Evangelina Pinedo Morales, que repite junto con Roxana del Refugio Muñoz González; Violeta Cerrillo Ortiz, Ernesto González Romo, Maribel Galván Jiménez, Imelda Mauricio Esparza, Armado Delgadillo Ruvalcaba, Priscila Benítez Sánchez, Víctor Humberto de la Torre Delgado y Sergio Ortega Rodríguez.

Como segunda fuerza se presenta el PRI, que cuenta con siete legisladores, destacado el ex secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; Ma. del Refugio Ávalos Márquez, José David González Hernández, Herminio Briones Oliva, Manuel Benigno Gallardo Sandoval, Gabriela Basurto Ávila, quien será la coordinadora del grupo parlamentario, y el ex titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández.

Por su parte el PT y el PAN contarán con tres legisladores cada uno. Por el partido rojo serán José Xerardo Ramírez Muñoz, Ana Luisa del Muro García y José Luis Figueroa Rangel, ex acalde de Loreto.

Mientras que por el PAN, repiten José Guadalupe Correa Valdez y Karla Dejanira Valdez Espinoza, además de María del Mar Ávila Ibargüengoitia.

Nueva Alianza y el PRD serán representados por dos legisladores cada uno, siendo de Nueva Alianza, Susana Andrea Barragán Espinosa y Soralla Bañuelos de la Torre, mientras que por el partido del sol, Gerardo Pinedo Santacruz y nuevamente, José Juan Mendoza Maldonado. Para el caso del Partido Verde Ecologista de México, será representado por Georgia Fernanda Miranda Herrera y el PES, por Zulema Yunúen Santacruz Márquez.

Anuncia Laviada su separación de Morena

De manera inmediata a la instalación de la 64 Legislatura, el diputado Enrique Laviada Cirerol, que llegó por la vía plurinominal con los colores de Morena, anunció su separación formal del grupo parlamentario de Morena para ser legislador independiente.

Laviada Cirerol expuso ante medios de comunicación que la documentación necesaria ya está en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y posteriormente la entregará a la diputada presidenta de la Mesa Directiva.

Finalmente, informó que este miércoles acudirá a las oficinas de Movimiento Ciudadano para afiliarse a este instituto político y, así, “iniciar una gran campaña para pintar de naranja al estado de Zacatecas”, refirió en su declaración en la que estuvo acompañado por Felipe Álvarez Calderón y la ex candidata a la gubernatura, Ana María Romo Fonseca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -