23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La 63 Legislatura dejó pendientes temas como el matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ No pudieron lograr la aprobación de la reforma a la Ley del Issstezac

- Publicidad -

■ En la última sesión del quinto periodo extraordinario, por falta de quórum, tampoco se avaló la reforma constitucional que reconoce la identidad de género

■ Quedó en la ‘congeladora’ la iniciativa para crear el Programa de Pueblos Mineros, que buscaba detonar el desarrollo económico en dichos lugares

 

Finalizó la 63 Legislatura y a pesar de que se logró la aprobación de algunas leyes y reformas constitucionales y legislativas que buscarán beneficiar a distintos sectores de la población, quedaron en el tintero algunas más e incluso, se le recordará al pasado grupo de diputados por ser quienes no pudieron lograr, entre otros temas, la reforma a la Ley del Issstezac o bien, por no haber aprobado el matrimonio igualitario que deja a Zacatecas como una de las pocas entidades donde aún no se reconoce.

Las reformas a la Ley del Issstezac que desataron la polémica de los últimos meses y semanas no lograron concretarse dejando a la 64 Legislatura el encargo de realizarlas, al entregarles un documento con los expedientes y análisis obtenido, según informó la pasada Comisión de Parlamento Abierto, durante las mesas de diálogo. No obstante, tanto gremios sindicales como de trabajadores desmintieron que haya habido largas mesas para consensuar una ley que beneficie a todos los derechohabientes.

Cabe recordar que al respecto había dos iniciativas, una planteada primero por la diputada de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano que trabajó, según dio a conocer en reiteradas ocasiones, con la base trabajadora derechohabiente del instituto luego de los resultados de la auditoría externa que pagó, dijo también, con dinero de su propio bolsillo. La segunda fue enviada por el gobernador apenas en el pasado mes de junio, sin embargo, acusaron los trabajadores, era lesiva contra sus derechos.

Al final, ninguna de las dos avanzó, incluso Dávila Luévano señaló que la suya la ignoraron y la iniciativa se hundió entre acusaciones de los grupos parlamentarios de oposición y de Morena, quedando ese pendiente y dejando en la incertidumbre a la clase trabajadora del gobierno y la educación que cotiza en dicho instituto.

En lo concerniente al matrimonio igualitario, la 63 Legislatura será recordada como la que no avaló las reformas para que se reconociera esta figura, quedando junto con otros 11 estados de la República Mexicana a la zaga en dicho tema de reconocimiento y respeto a los derechos humanos.

Igualmente, en la última sesión del quinto periodo extraordinario, por falta de quórum, tampoco se avaló la reforma constitucional que reconoce la identidad de género, en favor de la comunidad Trans. No obstante, sí se lograron reformas a códigos penales para tipificar y castigar los crímenes de odio, que pudieran favorecer a este sector.

En materia de salud, la comisión que presidió la diputada Karla Valdez, quien repite como diputada ahora bajo los colores del PAN, fue una de las más rezagadas en sus dictaminaciones, dejando fuera sin siquiera analizar, propuestas como la iniciativa de Ley para un Parto Humanizado propuesto por la legisladora Gabriela Pinedo Morales, que también repite en una curul.

De igual forma, quedó congelada una reforma al Código Penal y a la Ley de Salud, para que se castigue a los hombres que en una relación sexual consensuada se retiren el preservativo sin el consentimiento de la mujer, hecho conocido como “stealthing”, ya que esto acarrea embarazos no deseados y otra forma de violencia más hacia las mujeres, e importante, sobre todo porque Zacatecas los embarazos no deseados han ido al alza.

En materia de turismo, cabe destacar también que quedó en la ‘congeladora’ la iniciativa para crear el Programa de Pueblos Mineros, el cual buscaba detonar el desarrollo económico en éstos luego de que fuera modificado el destino del Impuesto Minero, no obstante, la iniciativa propuesta por la diputada Emma Lisset López Murillo jamás se dictaminó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -