Reconoce Alejandro Tello que sí hubo desplazamiento de habitantes de comunidades de Jerez por la delincuencia

Reconoce Alejandro Tello que sí hubo desplazamiento de habitantes de comunidades de Jerez por la delincuencia
Instituciones del Grupo de Coordinación Local (GCL) abordaron el tema este lunes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Advierte que hay en Zacatecas una guerra entre grupos delincuenciales y las corporaciones policiales del estado se encuentran rebasadas

 

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que sí hubo desplazamiento de habitantes de comunidades de Jerez debido a la delincuencia, tal y como se difundió en redes sociales este fin de semana, aunque en un comunicado gubernamental enviado la tarde del domingo, el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad desmintió el hecho.

“No lo minimizo, no son los mil 500 quizá, pero sí hay un desplazamiento importante, hay una serie de hechos que han ido alejando a las familias que buscan su tranquilidad en toda esa zona. Sí es un número importante” dijo el gobernador, quien agregó que ha sido una problemática sobre todo en varias zonas serranas, como en Valparaíso, Monte Escobedo y Jerez, en este caso.

A unos días de culminar su mandato, Tello Cristerna informó que se reuniría con personal del Ejército y la Guardia Nacional, porque los desplazamientos son una realidad, y él, aseguró, lo ha hecho público ya con anterioridad ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, pues hay en Zacatecas una guerra entre grupos delincuenciales y las corporaciones policiales del estado se encuentran rebasadas, por lo que se requiere mucho apoyo para poder hacer frente a este problema, pues se está fallando como sociedad y como autoridad.

En sus redes sociales, el cantante de La Banda Jerez y ahora diputado federal, Marco Flores, condenó los hechos en su municipio, señalando que “no es justo que gente buena y trabajadora sea despojada de sus bienes y menos de ser levantados para ser reclutados en operaciones ilícitas”, además de que responsabilizó directamente al gobernador Alejandro Tello, quien dijo, “ha sido indolente e insensible ante la ola de violencia de los últimos meses”.

GCL señala que reforzará y adecuará estrategia de seguridad en Jerez

Integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) acordaron realizar recorridos personales y tener mayor acercamiento con pobladores de la comunidad Ermita de los Correa en Jerez, a fin de atender y adecuar la estrategia de seguridad, así como fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para dar respuesta a las demandas que ahí se presentan, se informó en un comunicado.

Luego de la información que circuló en redes sociales durante el fin de semana, y tras el despliegue que se instruyó para conocer el contexto real que se vive en las comunidades de Jerez, los integrantes del GCL acordaron que este mismo lunes sostendrían una reunión con el alcalde y vecinos de Ermita de las Correa para atender sus demandas.

De igual forma, se estableció que el personal militar y autoridades estatales, realizarán un recorrido en esta comunidad y zonas aledañas para conocer de primera mano la situación que priva en dicha región del estado.

En el encuentro semanal, se plantearon diversas medidas para fortalecer y elevar el nivel de seguridad en esa demarcación, buscando brindar certeza y seguridad para que las familias que salieron de la comunidad puedan regresar.

De igual manera, al revisar y evaluar el trabajo realizado para fortalecer la seguridad en los 58 municipios, el gobernador Alejandro Tello aprovechó para expresar su gratitud y reconocimiento a los representantes de las diversas instancias y corporaciones por su respaldo y voluntad de trabajo unido durante los cinco años de su gestión; Además, los exhortó a seguir dando su mayor esfuerzo para recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Durante esta reunión, también se abordaron los diferentes hechos de seguridad registrados en Zacatecas en la última semana y aseguraron que continuarán hasta el último día con los esfuerzos coordinados para contrarrestar estas situaciones.

En seguimiento a las acciones operativas de las instituciones que integran este grupo interinstitucional, se informó que, en ese mismo lapso, fueron detenidas 61 personas por la probable comisión de un delito.

De ellas, 52 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), principalmente por delitos como robo, violencia familiar, robo de vehículo entre otros, y nueve ante Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de un delito del fuero federal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ