3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sí se ha registrado desplazamiento y abandono de comunidades en Jerez: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Instalan destacamento del 53 Batallón de Infantería en este municipio y se reforzarán los recorridos itinerantes de la Policía Estatal

- Publicidad -

■ Sumamente grave la situación de desplazamiento forzado interno por razones de inseguridad: CDHEZ

 

Sí se ha registrado desplazamiento y abandono de comunidades parte de los pobladores, dijo el secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, durante el programa de radio A Tiempo, conducido por Francisco Elizondo; el motivo de este éxodo sería, sobre todo, la delincuencia organizada.

Si bien el titular de la SSP de Zacatecas reconoció esta problemática, sostuvo que no se tiene definido el número de habitantes que tuvieron que emigrar, por lo que no se puede hablar de mil 500 desplazados, siempre que en la comunidad La Ermita de los Correa “no pasa de los mil habitantes”, afirmó.

Entre los principales motivos porque “la gente huye”, López mencionó que se han registrado privaciones ilegales de la libertad, “se los llevan y los ejecutan ahí mismo, o después aparecen sus cuerpos, principalmente a los hombres”, esto si no aceptan ser reclutados por el crimen organizado, expuso.

Otro problema es que, estos grupos “entran de manera muy fácil, muy sencilla, así como su huida”, por lo que hay miedo y desconfianza por parte de la población, que decide huir a fin de preservar su vida, ante la incertidumbre de ser posibles víctimas.

Afirma que se están tomando acciones entre los tres órdenes de gobierno, y generando las condiciones de permitir que las personas regresen seguras a sus hogares.

López Bazán señaló que es necesario que la población “denuncie y advierta dónde se ocultan, de qué lugares se ha apoderado el crimen organizado, para así actuar y poder garantizar la seguridad de la gente.

Reunión en Jerez

Como medidas para atender la problemática que en materia de seguridad se presenta en Jerez, desde este lunes quedó instalado un destacamento del 53 Batallón de Infantería, asimismo se reforzarán los recorridos itinerantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Lo anterior se informó mediante un comunicado la tarde de este lunes, luego de que el comandante de la 11 Zona Militar, el General Fernando Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán; el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco y el alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, se reunieron con vecinos de la comunidad Ermita de los Correa.

El General Fernando Gómez notificó que desde el fin de semana en conjunto con autoridades estatales, se han realizado recorridos en esa zona de Jerez y concretamente se instruyó al personal militar para apoyar a los habitantes de dicha comunidad, determinando que desde este lunes se establezca una Base de Operación del 53 Batallón de Infantería, a fin de que la población se sienta más segura y que los habitantes que salieron, puedan regresas a sus hogares.

Arturo López Bazán, por su parte, informó que se reforzará el despliegue de la Policía Estatal que se encuentra en Jerez, a fin de que realicen recorridos itinerantes en las comunidades, además de ofrecer trabajo de inteligencia para coadyuvar en las acciones que se tengan que realizar para fortalecer la seguridad.

El fiscal Francisco Murillo habló de la importancia de escuchar a los pobladores, pero sobre todo de documentar las circunstancias que se están viviendo, ya que si no se tiene información, es muy difícil que se pueda actuar.

Finalmente, el alcalde Antonio Aceves expuso que su salida a medios de comunicación tenía como finalidad buscar el acercamiento y conocer la situación real que se vive en dicha comunidad, para poder actuar y atenderlos.

Reconoció la pronta respuesta de las autoridades de seguridad y a los mismos habitantes que decidieron reunirse y exponer su situación.

Cabe señalar que durante la reunión los habitantes manifestaron que el desplazamiento en esta comunidad ha sido paulatino, ya que poco a poco la gente se ha retirado.

Postura de Derechos Humanos

En entrevista para La Jornada Zacatecas, María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), calificó como “sumamente grave” la situación del desplazamiento forzado interno por razones de inseguridad.

Señaló que está situación “obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a incrementar de manera inmediata y urgente un programa de atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno”, ya que estas personas “han tenido que dejar sus viviendas, sus propiedades, su ganado, sus implementos agrícolas o el modo de vida, es decir, todo”.

Hizo un “exhorto urgente a la Secretaría General de Gobierno para que, a través de la Comisión Estatal de Víctimas, se atienda a estas personas y se les garantice su asistencia inmediata”, atendiendo alimentación, hospedaje y atención médica como elementos indispensables para su sobrevivencia, sostuvo.

Expuso que este desplazamiento interno ha generado una vulneración múltiple de derechos humanos de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, y ante esta “violación grave a los derechos humanos, es indispensable la intervención del Estado mexicano a través de distintas dependencias para que se garantice mínimamente estos derechos a la alimentación, al vestido, al hospedaje y a la atención médica”, afirmó, siempre que existen los principios suficientes para hacerlo.

Aunado a esto, Domínguez informó que, por parte de la Comisión “envió visitadores a verificar esta situación; se está haciendo un recorrido a efectos de identificar a las personas víctimas del desplazamiento forzado interno”, y abrir las carpetas correspondientes para darles la atención adecuada, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -