7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades federales y estatales cumplimentaron orden de cateo en “casa de seguridad” en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Afirman que el domicilio era usado como centro de operaciones de un grupo delincuencial

- Publicidad -

■ Aseguraron cartuchería, dosis de probable droga, una motocicleta y diversos indicios

 

GUADALUPE. Como resultado del trabajo de investigación técnica, de gabinete y de campo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de cateo en el municipio de Guadalupe, se informó en un comunicado.

En seguimiento a líneas de investigación relacionadas con células delictivas que operan en Zacatecas, y en cumplimiento con la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), la SSP, en conjunto con Conase, desarrollaron labores de inteligencia y técnicas de investigación de gabinete y campo que les permitió ubicar un domicilio, el cual era utilizado como centro de operaciones de un grupo delincuencial.

Por tal motivo, se rindieron los informes correspondientes para solicitar la técnica de investigación judicial, denominada Orden de Cateo, en un domicilio ubicado en Avenida Las Águilas, colonia Gavilanes, en Guadalupe, Una vez concedida la orden, efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Conase y FGR se constituyeron en el domicilio en el cual aseguraron lo siguiente: un cargador para arma de fuego larga y cartuchería

Asimismo, envoltorios de probable sustancia ilícita, una planta de color verde con las características de la marihuana, componentes de fornitura policial, documentación diversa, placas metálicas de circulación vehicular y una motocicleta marca Italika, sin placas de circulación.

Cabe mencionar que, derivado de trabajos de inteligencia, se tiene conocimiento que dicha motocicleta ha estado relacionada en eventos violentos ocurridos en los municipios de Zacatecas y Guadalupe. Derivado de ello, los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La SSP reitera el llamado a la población a denunciar los delitos a través del número único de emergencias 911 y a la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario.

Rescatan a cuatro víctimas de extorsión en Sombrerete

Los trabajos de análisis e investigación realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Policía Municipal, permitieron ubicar y rescatar en Sombrerete a cuatro víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, se informó en un comunicado.

Luego de una denuncia anónima en la que se señaló el supuesto secuestro de una femenina en el municipio de Sombrerete, personal de la SSP y Conase llevaron a cabo diversas acciones de investigación técnica, de gabinete y de campo que permitieron determinar que se trataba de un secuestro virtual.

Con apoyo de Policía Municipal se logró ubicar en dos hoteles de dicha cabecera a cuatro personas que fueron conducidas con engaños a estos sitios. De acuerdo con lo relatado por las víctimas, recibieron llamadas en las que, bajo amenazas, los guiaron hasta estos hoteles y al llegar a recepción les exigieron que los comunicaran con los recepcionistas a quienes, también vía telefónica, amenazaron para que los dejaran hospedar, ya que argumentaban pertenecer a un grupo delincuencial.

El engaño no sólo fue a las cuatro personas sino también a los recepcionistas, pues ante las amenazas, accedieron a la petición.

Las víctimas, al menos dos de ellas originarias de Aguascalientes, fueron localizadas en buen estado de salud, por lo que se les brindó acompañamiento, apoyo psicológico y resguardo para acudir a interponer la denuncia correspondiente.

Con acciones como esta, y derivado de los actos de investigación, seguimiento, análisis y trabajo coordinado se logra la obtención de importantes resultados como el descrito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -