8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Activistas realizan la primera asamblea rumbo al 28S para despenalizar el aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Convocan a feministas a participar en la toma de decisiones

- Publicidad -

Este miércoles se realizó la primera asamblea en camino al llamado “28S”, fecha en la que se reitera el llamado a los legisladores a despenalizar el aborto en el estado. Participantes de distintas colectivas de Zacatecas convocaron a la población femenina y feminista a reunirse a fin de determinar qué acciones se tomarán en dicha fecha.

Cabe señalar que se trata de la primera de varias asambleas en las que, como movimiento social, se decidirá el actuar como colectivo.

Ésta se trataría de la tercera manifestación masiva en favor de los derechos de las mujeres sobre su cuerpo; en las ediciones anteriores, durante 2019, se realizó una marcha con un mitin; mientras que en 2020, por motivos de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) sólo se realizó un mitin, a fin de resguardar la salud de las participantes.

Si bien no se ha definido si en la edición 2021 se hará una marcha o un mitin, no se pasará desapercibida la fecha, pues las activistas aseguran que continuarán en la lucha por este derecho hasta que cada mujer tenga la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo.

La siguiente asamblea, en la que se prevé se definirá el plan y las actividades para el 28 de septiembre, se llevará a cabo el próximo miércoles 8, a un costado de “El caballito de Ortega”, a las 17 horas, por lo que se invita a compañeras a asistir para ayudar a determinar lo antes mencionado.

Es importante recordar que, tanto las asambleas como las acciones que se tomen serán separatistas, por lo que se exhorta a la población masculina a mantenerse al margen de un movimiento propio de las mujeres.

Como antecedentes, el 28 de septiembre se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina, un día que fue establecido de manera simbólica durante el 5 Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1990, recordando que en la misma fecha pero de 1978, Brasil sancionaba la ley de Libertad de Vientres, la cual consideraba personas libres a los hijos e hijas de esclavas.

Desde entonces, la lucha por la despenalización del aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo se ha fortalecido en dicha parte del continente y cada vez más las mujeres salen a las calles a y emiten una voz propia. Hasta el momento, en México, sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz permiten la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -