Feminicidio, “un acto de amor”, dice director del IIE de la UNAM

Feminicidio, “un acto de amor”, dice director del IIE de la UNAM
Protesta contra los feminicidios. Foto La Jornada / Archivo

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios la remoción del director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Iván Ruiz García, quien señaló que los feminicidios pueden considerarse un “acto de amor”.

En breve comunicado, la Universidad Nacional señaló que Graue le dirigió una carta al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, por las “lamentables declaraciones” que Ruiz García hizo en Radio Universidad, “de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto”.

Durante la presentación de su libro Peep show, el funcionario señaló que “los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma. […] El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma”.

En el perfil de Facebook del IIE de la UNAM, la Comisión Interna de Equidad de Género de ese organismo explicó que el 30 de junio, Ruiz García habló para el noticiario matutino Primer movimiento, de Radio UNAM, en el cual realizó las mencionadas declaraciones.

Los dichos de Ruiz García, subrayó la misiva –firmada por Deborah Dorotinsky, Riánsares Lozano, Lourdes Padilla y Luis Vargas–, “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad del IIE ha trabajado incansablemente”.

Enfatizó que, esas declaraciones “no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida con las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y en favor de la equidad”.

Ruiz García es doctor y maestro en historia del arte, además de investigador de arte contemporáneo de IIE, entidad que dirige desde diciembre de 2018 y para el cual fue electo por cuatro años.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ