10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueba INE presupuesto por 18 mil 800 mdp para 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó su proyecto de presupuesto para 2022 que ascenderá a 18 mil 800 millones de pesos incluyendo 5 mil 743 millones de pesos adicionales se están solicitando de manera precautoria, para la revocación de mandato y consulta popular, más 5 mil 800 millones para las prerrogativas de los partidos políticos, esto es, poco más de 24 mil millones de pesos

- Publicidad -

El consejero Jaime Rivera presidente de la comisión temporal de Presupuesto aseveró que en 2022 se prevé un presupuesto base ( gasto operativo del INE) que asciende a 11 mil 225 millones de pesos, “cabe destacar que el presupuesto base del Instituto ha mantenido una notable estabilidad, de 2016 a 2021 registra un incremento de sólo 4.8 por ciento en pesos constantes y, de 2021 al proyectado a 2022, un incremento menor a uno por ciento”.

Rivera destacó que el estimado para el ejercicio de Revocación de Mandato es de 3 mil 830 millones de pesos; para una eventual Consulta Popular, mil 913 millones. A pesar de tratarse de votaciones de alcance nacional, su costo sumado previsto es sensiblemente menor que el de unas elecciones federales.

Sin embargo, el representante de Morena, Eurípides consideró que la relativa estabilidad presupuestal del INE desde 2016 en su gasto operativo muestra que en realidad no ha habido un verdadero esfuerzo de austeridad. Citó como ejemplo que en la Cámara de Diputados, se redujeron gastos de 400 millones de pesos en cuanto entró la mayoría de Morena y en dos mil millones de pesos para el primer año de la aprobmación presupuestal con mayoría de Morena

En contraste el representante del PAN, Obdulio Avila respaldó la propuesta presupuestal del INE y llamó a la Cámara de Diputados a aprobar en sus términos, abandonando la política de hostigamiento presupuestal contra el INE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que nunca esta autoridad electoral se había visto ante el escenario de tener que preparar un proceso electoral de esta magnitud a nivel federal, a menos de medio año de haber organizado otro ni tampoco presupuestar para ejercicios de realización incierta. Aseguró que en la elaboración del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, refrendamos la política de contención, de racionalización y de eficiencia del gasto.

Anunció que respecto de los 5 mil 743 millones de pesos solicitados de manera precautoria para la realización de la revocación de mandato y la consulta popular, me importa subrayar que, en caso de no realizarse estos ejercicios, tales recursos se devolverán puntual e íntegramente a la Tesorería de la Federación.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama sostuvo que el INE proyectó un presupuesto por debajo de las previsiones inflacionarias. Aseguró que el presupuesto del INE representa un peso de cada 500 pesos del presupuesto del país para 2022. Por ello, llamó a no reducir drásticamente el presupuesto del INE porque su impacto real sería mínimo: si le redujeron 40 por ciento, implicaría que el gasto para otros rubros subirían de 499 a 499.40, pero pondría en riesgo las funciones del INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -