12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia quinto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Los diputados locales prevén realizar una sesión del Pleno este miércoles

- Publicidad -

 

Este martes dio inicio el quinto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura del estado, con la lectura de dictámenes de dos nuevas leyes, diversas reformas tanto al Código Penal así como a la Constitución Política del estado de Zacatecas, y las cuentas públicas de 22 municipios y ocho organismos operadores de agua potable, cuya discusión y en su caso aprobación, se prevé se realice en sesión del Pleno este 25 de agosto.

En la sesión previa al inicio de dicho periodo, los legisladores locales designaron a la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emma Lisset López Murillo, como la presidenta de la Mesa Directiva que encabezaría los trabajos, mientras que como vicepresidente se votó por Héctor Menchaca Medrano, y como secretarias fueron designadas María Isabel Trujillo Meza y la diputada Navidad Rayas Ochoa.

Dentro de las iniciativas leídas este martes, los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) propusieron modificar la Ley del Servicio Civil del estado de Zacatecas con el objetivo de que no sea un requisito para ocupar el cargo de secretario general del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática el ser mexicano por nacimiento, buscando con esto eliminar principios discriminatorios y no vulnerar el derecho humano a la igualdad.

Por su parte, el diputado Pedro Martínez Flores leyó ante el Pleno una iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado para que se permita el uso de medios electrónicos y digitales para la fiscalización superior, así como el buzón electrónico. Con ello, expuso que se mejorará y hará más eficiente la gestión y los trámites de los asuntos que se procesan en la fiscalización superior.

Asimismo, se leyeron los dictámenes de dos nuevas leyes que serán discutidas este miércoles, primero, la Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios de la entidad que tiene el objetivo de establecer el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado en caso de haber problemas en sus fronteras.

Por otra parte, se votará la Ley del Mezcal Zacatecano que busca promover esta actividad y detonar el desarrollo de los mezcaleros del estado con una nueva forma de producir, comercializar y dar valor agregado a este producto.

Asimismo, se someterá a consideración de las y los legisladores una reforma a la Constitución local, en concreto al artículo 22, por la que se reconoce la identidad de género “como un postulado ético y moral para construir una sociedad más incluyente, democrática y socialmente más justa”.

Con una reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, las y los diputados buscan fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, principalmente niñas, niños, adolescente, mujeres y otros grupos vulnerables.

Este miércoles también se discutirán las reformas a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las que se fortalece la normativa en materia de órdenes de protección, además de que se incluyen nuevos conceptos como el de violencia simbólica y se crean organismos como los sistemas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Finalmente, se discutirán en el Pleno las cuentas públicas de 22 municipios y ocho organismos operadores de agua potable y alcantarillado, así como el dictamen que designa a Ignacio Valenzuela Valenzuela como acreedor de la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal, al mérito y trayectoria periodística del estado en su edición 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -