“Aparecen” cocodrilo de La Encantada y 23 obras de arte

“Aparecen” cocodrilo de La Encantada y 23 obras de arte
El reptil reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre según sus necesidades, afirmaron autoridades ■ foto: la jornada zacatecas

■ Comisión de Recepción habría mencionado que los ejemplares estaban desaparecidos

■ “El acervo del Depósito de Bienes Culturales ha sido verificado y no hubo faltantes”

 

Ante las recientes declaraciones de la Comisión de Recepción, con respecto al proceso de entrega-recepción de la administración 2016-2021, encabezada por el actual gobernador, Alejandro Tello Cristerna, el Gobierno estatal envió una carta a los medios para aclarar algunos aspectos.

Primero, en lo que respecta a la falta de un cocodrilo del zoológico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se confirmó que el ejemplar está en su lugar de resguardo.

Esto debido a que la semana pasada, cuando se llevó a cabo la revisión de los inventarios de esta entidad, se especuló sobre la no existencia de uno de los ejemplares reportados en el anexo correspondiente al inventario de activos biológicos.

Sin embargo, el cocodrilo sí se encontraba en el lugar, salvo que, por su propia naturaleza reptil, reposaba en un espacio no visible, mismo que recorre libremente según sus necesidades. La situación pudo ser corroborada por la propia Comisión de Recepción en la visita del lunes 23 de agosto.

Asimismo, con respecto a la información del proceso de entrega-recepción institucional: toda la información está debidamente relacionada y solventada en términos de la Ley de Entrega Recepción del Estado de Zacatecas y no existen omisiones o información faltante; incluso, se han implementado mecanismos de información adicionales a los que marca la ley para atender todas las inquietudes de la Comisión de Recepción.

Sobre las consultas al expediente técnico de la entrega-recepción de 2016, se aclara que “este gobierno no es responsable de información entregada en aquel momento, por lo que no constituye un documento fidedigno para el cruce de información”.

Por otra parte, con relación a la declaración en la que se sugiere de desaparición, robo o mal uso de 23 obras de arte, se informó que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) realizó un ejercicio exhaustivo de inventario y resguardo del patrimonio cultural del estado.

“Tanto la administración como el cuidado de los acervos artísticos en los museos y en el Depósito de Bienes Culturales del Instituto Zacatecano de Cultura han estado a cargo de personal calificado. Los inventarios han sido rigurosamente actualizados por personal profesional especializado en bienes artísticos; asimismo, la entrega está supervisada por distintas instancias que han verificado la existencia, estado de conservación, ubicación física y correcta clasificación del 100 por ciento del inventario”, afirma el comunicado.

Las piezas que se encontraban en préstamo en las distintas dependencias de Gobierno fueron reintegradas para su concentración y resguardo en el Depósito de Bienes Culturales, y su localización y estado de conservación han sido verificados por parte de la Comisión de Recepción sin que se señalaran faltantes.

Asimismo, la verificación de los inventarios en los distintos museos fue satisfactoria y tampoco se señalaron faltantes o anomalías que signifiquen una afectación al patrimonio del estado.

La Unidad de Bienes Culturales cuenta con un total de 2 mil 924 obras, mismas que fueron verificadas durante la revisión de inventarios implementada por el Comité de Entrega-Recepción Institucional.

De este inventario, se cuenta con la totalidad de las obras en resguardo del propio instituto, salvo dos obras propiedad del autor Merando Lara López, que el IZC mantuvo en resguardo para la exposición en la “Sala de la reflexión”, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, dedicada al maestro Juan Manuel de la Rosa. Por la rotación de la exposición, el autor ordenó su entrega a la Galería Arroyo de la Plata el 3 de mayo de 2018.

Sobre la obra sin nombre del artista Rafael Coronel Arroyo, de la cual se señaló no existía registro, se aclara que dicha obra, si bien está en resguardo del propio Instituto Zacatecano de Cultura, no es de su propiedad, sino de la familia Coronel, de la que se tiene el consentimiento para su posesión temporal.

El comunicado finaliza afirmando que “el proceso de entrega se ha realizado con profesionalismo, en apego a la normatividad y cumpliendo en tiempo y forma, como puede comprobarse en la plataforma, que desde el 31 de julio muestra 100 por ciento de cumplimiento”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ