25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“Nuevos lineamientos permitirán que se regrese a clases en todos los niveles”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Con la educación como actividad esencial se podrán reabrir bachilleratos y universidades

- Publicidad -

■ Deberán seguirse las mismas medidas sanitarias aplicadas en el nivel básico: Ávila Ávila

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la conversión de la educación a “actividad esencial” permitirá que los subsistemas de bachillerato e instituciones universitarias también puedan iniciar actividades de manera presencial, aunque con medidas de prevención.

Sin embargo, refirió que las medidas y recomendaciones que deberán establecerse son idénticas a las del nivel básico, a fin de que haya el menor riesgo posible de contagios de Covid-19.

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES TAMBIÉN ES VOLUNTARIO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR

En el caso de los alumnos de educación media superior, dijo que también se deberá realizar un filtro en su casa, antes de salir, y luego un segundo al momento de ingresar a sus planteles. Posteriormente, en el aula, los docentes estarán al pendiente de que no muestren síntomas.

Respecto a los estudiantes del nivel superior precisó que prácticamente todos son mayores de edad y “dependemos de su condición y calidad como ciudadano para tomar decisiones y por eso los exhortamos a que se conduzcan con responsabilidad en la detección de alguna posible enfermedad o síntoma”.

Por tanto, Ávila Ávla reiteró que las medidas a implementar son semejantes en todos los niveles educativos, antes y durante la permanencia de los alumnos en las escuelas, donde deberá haber sana distancia en todo momento.

Al respecto, dijo que es difícil determinar que haya una cantidad específica de alumnos en cada salón, pues la infraestructura del sistema educativo zacatecano es muy variable, de manera que serán los docentes quienes valoren esa situación para que no haya aglomeración en los espacios escolares.

En ese sentido, el funcionario comentó que varias instituciones ya comenzaron actividades escolares, pero debido a que todavía no había decisiones de parte del Gobierno Federal se les pidió que lo hicieran con la modalidad a distancia y que en el transcurso de las próximas semanas se adapten a un regreso a clases presenciales de manera gradual y escalonada.

También sugirió a las instituciones que muestren flexibilidad, especialmente para los estudiantes de nuevo ingreso, porque se ha definido un plazo de seis meses para que el joven solvente documentación original.

Ávila Ávila reiteró que el regreso a clases presenciales también es voluntario en el nivel medio superior y superior, y en caso de que decidan acudir presencialmente, deberán tomar las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio en las instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -