11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Otorga la Seduzac plazas temporales y definitivas a maestros de nuevo ingreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este año sólo uno de cada tres aspirantes podrá ingresar al servicio profesional docente

- Publicidad -

Fueron beneficiados 723 docentes, quienes recibirán su nombramiento antes del martes

 

Este viernes, funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en compañía de líderes sindicales, otorgaron plazas temporales y definitivas a profesores de nuevo ingreso; en el proceso de este año, sólo uno de cada tres aspirantes ingresará al servicio profesional docente.

El proceso de selección para la admisión, organizado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), tuvo en Zacatecas un total de 2 mil 589 participantes, de los cuales solamente 723 obtuvieron una plaza temporal o definitiva.

En preescolar se otorgaron 117 lugares, de los cuales 8 son definitivas y 109 temporales; en primaria se asignaron 295 lugares, de los cuales 25 son definitivas y 270 temporales; en secundaria se otorgaron 100 paquetes de hora-semana-mes, de los cuales 58 son módulos definitivos y 42 temporales.

En telesecundaria se asignaron 135 espacios en total, de los cuales 38 son definitivas y 97 temporales; en educación especial se entregaron 58, de los cuales 40 lugares son definitivos y 18 temporales, y en Educación Física se asignaron 18 lugares, de los cuales 8 son definitivos y 18 temporales.

Es decir, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, subsecretario de Educación Básica de la Seduzac, informó que en total se otorgaron 177 plazas definitivas y 546 temporales, en beneficio de 723 docentes, quienes recibirán su nombramiento antes del martes.

Comentó que en el año 2013 inició la operación de una ley que mandató procesos transparentes para la asignación de plazas, lo que ha permitido “dejar afuera los compadrazgos, los cobros de cuotas y otras situaciones que ocurrían en el pasado”.

En la actualidad se otorgan las plazas a los maestros con mejor resultado

Contrario a esas prácticas, el funcionario dijo que en la actualidad se otorgan las plazas a los maestros con mejor resultado en el proceso de selección, de manera que se respeta el sitio en el que se ubicaron los docentes.

“Ese es el beneficio de la reforma que inició en 2013, que evolucionó con el nuevo Gobierno Federal y que hoy es lo que contamos. Hay reglas y es porque hoy estamos cumpliendo la primera: dar a conocer a la sociedad que estamos iniciando el proceso 2021-2022 para entregar todas las claves temporales y definitivas que se generaron durante el año escolar”, dijo.

Por último, destacó la disposición de los sindicatos para coadyuvar con el cumplimiento de la ley, porque en la actualidad es necesario que el nuevo docente pueda responder a la complejidad del entorno social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -