20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Propone diputado reducir de 7 a 5 años el periodo en que permanezca en el cargo el Fiscal de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ No hay elementos para asegurar que la duración de 7 años al frente de la Fiscalía o la reelección del titular impliquen una mayor eficiencia en la procuración de justicia: Calzada

- Publicidad -

 

En sesión de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura, el diputado local, Francisco Javier Calzada Vázquez, presentó una iniciativa de Decreto para reformar el artículo 87 de la Constitución Política del estado con el objetivo de, por un lado, reducir dos años el periodo por el que se designa al Fiscal General de Justicia de la entidad para que quede de cinco y no de siete y, por el otro, dejar asentado claramente la imposibilidad de reelección en este cargo.

En su exposición de motivos, el legislador recordó que la Fiscalía nació de la reforma propuesta por el gobernador Alejandro Tello en 2016. De un análisis cuidadoso de la iniciativa, dijo, se desprende el hecho de que son dos razones, relevantes y suficientes las que justifican la creación de la Fiscalía General; o bien la transición de la Procuraduría General del Estado a Fiscalía General del Estado: la armonización con la Constitución General de la República, y la autonomía del nuevo órgano de procuración de justicia, para garantizar la transparencia en el combate a la corrupción y, por supuesto, otros delitos.

No obstante, señaló, la iniciativa no justifica de alguna forma la duración del periodo del Fiscal General por hasta siete años, y por lo que respecta al dictamen, la Comisión Legislativa responsable tampoco ocupa ni una palabra para justificar el origen de la duración del encargo del Fiscal General, omitiendo la exhaustividad y el análisis de fondo en un asunto de la mayor trascendencia.

“Ante la ausencia de justificación es inevitable recurrir a la especulación. Existe la probabilidad de que el promovente pretende que el Fiscal General realice sus funciones en un período distinto a los períodos gubernamentales, a fin de evitar la creación de intereses que puedan poner en duda o riesgo la autonomía de la Fiscalía General. No obstante, esta pretensión puede alcanzarse también si el periodo fuera más corto; es decir, de cuatro o cinco años.

Calzada Vázquez señaló que en los últimos días ha sido evidente el incremento en el número de homicidios en el territorio zacatecano y a la par destacó, en otro delitos, que no existe evidencia alguna, ni oficial ni extraoficial, de que haya al menos un proceso iniciado para la revisión de los hechos presumiblemente constitutivos de corrupción del sexenio anterior, encabezado por el priísta Miguel Alonso Reyes.

Por ello, sostuvo que no hay elementos para asegurar que la duración de siete años al frente de la Fiscalía o la reelección del titular impliquen una mayor eficiencia en la procuración de justicia. Por el contrario, apuntó que, más que privilegiar la estancia de una persona al frente de un cargo, debe priorizarse la eficacia de la institución, por lo que un periodo no mayor de cinco años resulta suficiente para la realización del trabajo.

En el caso de la reelección del cargo, el impulsor de la iniciativa aseveró que debe evitarse a toda costa, la posibilidad de una reelección, por lo que la redacción del texto constitucional debe ser clara y precisa, como corresponde a una norma general. “Debemos entender que la reelección tiene como resultado una acumulación de poder, innecesaria y además lesiva para un Estado de Derecho, así como la creación de intereses contrarios a los de la sociedad, que contravienen de facto todos los principios de la democracia y la gobernanza”.

En ese sentido, propuso pues que se reformen el párrafo segundo y la fracción I del Artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, para que se establezca como cinco años la duración del Fiscal en el puesto y en ningún caso, pueda ser reelegido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -