Darán lineamientos para mejorar la modalidad educativa a distancia

Darán lineamientos para mejorar la modalidad educativa a distancia
El objetivo es que las clases y actividades a distancia se realicen cabalmente ■ foto: la jornada zacatecas

Cada unidad podrá modificarlos: Pacheco García

 

Ante las quejas de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) por la falta de responsabilidad de los docentes durante la pandemia, Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la institución, informó que sugerirá lineamientos para regular y mejorar la modalidad educativa a distancia.

Detalló que la secretaría académica sugerirá lineamientos generales para llevar a cabo las clases en línea, a fin de que los directores y las unidades académicas los valoren, los modifiquen según las particularidades de sus programas, y los extiendan al total de los docentes.

“Serán sugerencias que en las unidades académicas podrán turnar a los Consejos de Unidad correspondiente, para que estos lineamientos puedan considerarse para el desarrollo de las clases en línea, esto en virtud de las inquietudes que han surgido de los estudiantes”, comentó.

Reiteró que solamente será una propuesta, no una iniciativa de reglamentación formal, con la libertad de que cada programa y cada unidad académica podrá asumir o modificar para que las clases y actividades a distancia se realicen cabalmente.

Pacheco García recordó que muchas de las quejas de los estudiantes tienen que ver con el exceso de carga de trabajo, irresponsabilidad de los profesores para con las clases, entre otras, por lo que estos lineamientos ayudarían con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según expuso, estos lineamientos tendrán el objetivo de que los docentes sean más responsables con sus clases y grupos, mientras que, del lado estudiantil, podría incluirse que enciendan sus cámaras durante las clases.

Durante la sesión del Consejo Universitario realizada la semana pasada, varios consejeros del sector estudiantil manifestaron diversas inquietudes por la manera en que los docentes han trabajado durante la pandemia.

Incluso hubo señalamientos de que algunos docentes ponían a los alumnos a calificar sus trabajos entre sí mismos e incluso a asignarse calificaciones finales, por lo que exigieron que haya una mayor exigencia hacia ellos.

Asimismo, ha habido testimonios de que algunos profesores programan clases virtuales sólo cada 15 días y en ese periodo se exceden en la carga de trabajo que le piden a los estudiantes.

En la sesión del Consejo Universitario, el Rector Rubén Ibarra Reyes hizo un llamado a los profesores para ser autocríticos respecto a su trabajo y mejorar constantemente mientras se mantengan las actividades a distancia.

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