7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mujeres en la política deben “aprender a desaprender la formación para construir una conciencia de género”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Durante el programa de tele radio Mujeres de Radio&Co, especialistas comentaron la importancia que representa la participación de las mujeres en la política con la charla “Las mujeres en la política: aportes, retos y perspectivas”.

- Publicidad -

Para esto, María Luisa Sosa de la Torre, exdiputada y representante de la colectiva Olimpia de Gouges, en torno a este tema, reflexionó que “desde hace siglos las mujeres han luchado por reivindicar su consideración como ciudadanas y la participación en la toma de decisiones públicas”.

Esta situación recibió especial atención una vez que los organismos internacionales lo consideraron como algo negativo; en lo nacional, las zacatecanas fueron las primeras en exigir educación y derecho al voto, al gobierno, y aunque no lo lograron en principio, la lucha continuó hasta concretar estos derechos.

Pero fue todavía “más intensa es la lucha por el derecho a ser votadas”; en los inicios de la participación política de las mujeres, “la igualdad formal no era suficiente”, sino que el trabajo continuó hasta construir el principio constitucional de paridad.

En este tenor, la defensora de derechos humanos precisó la importancia de que las actrices políticas “lleguen al poder con poder, que no sean ejecutoras de órdenes de hombres”; asimismo, desde su perspectiva, se deben alcanzar cargos de elección popular sin haber vivido algún tipo de violencia, sobre todo violencia política.

En cuanto a los aportes de este sector, Sosa de la Torre expuso que la sociedad se forma por mujeres y hombres con algunas necesidades en común, pero algunas necesidades diferenciadas, con la participación de mujeres en la política, entonces, “pueden dar la voz y proponer alternativas para cumplir con estas necesidades”.

Sin embargo, la activista reconoció que aún hay retos en la participación política de las mujeres, al tener muchos aspectos en contra, como un proceso de socialización que lleva a las mujeres a resolver cosas solas, cuando los hombres se desarrollan en lo colectivo.

Como respuesta, expuso, las femeninas que se adentren en la política deben “aprender a desaprender la formación para construir una conciencia de género”.

Aunado a esto, las actrices políticas deben reconocer que “no las puso ahí un hombre”, pues el derecho a votar y ser votadas viene de la sororidad a otras mujeres, “quienes lograron la posibilidad de caminar en la vida política”, dijo; en este sentido, se debe actuar en favor de las mujeres y sus derechos, sostuvo.

Por su parte, Bibiana Lizardo, ex candidata a la gubernatura de Zacatecas por el partido Movimiento Dignidad, afirmó que la participación de las mujeres en la política ha hecho posible que los derechos se ejerzan de una forma más “sensible y humanizada”.

Entre los retos que identificó para la clase política del estado, refirió una formación y capacitación con perspectiva de género a los funcionarios y funcionarias públicas, así como hacer política de mujeres para mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -