18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El camino de Madero. El camino de la 4T

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

La historia de los personajes más polémicos, para el bien del país, en la política mexicana va de la mano con los hechos que marcaron el paso de las acciones que los llevó a tomar las decisiones que los mantienen también en los corazones del pueblo.

- Publicidad -

El lunes y martes de esta semana celebramos el 142 aniversario del natalicio del nuestro General Emiliano Zapata, y con ello desempolvamos una serie de obras artísticas que representan la vida y obra, que diversos artistas crearon inspirados en la lucha por la tierra y la libertad de los campesinos principalmente indígenas, obreros y trabajadores que se encontraban en un esquema de explotación muy cercano a la esclavitud. Y destacamos como Zapata Vive, a través del tiempo, de los recuerdos, y se hace vigente en las realidades de nuestro pueblo y de otras naciones.

Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre pendiente de la historia de nuestro país, y que la vive en carne propia. A pregunta expresa, aseguró que a Francisco I. Madero lo asesinaron porque perdió su base social. Y es que al tomar el poder, después de haber enfrentado a la dictadura de Porfirio Diaz, se distanció del villismo, del orozquismo y del zapatismo a tal grado que este le declaró la guerra para exigirle que cumpliera con la palabra empeñada para restituir los derechos sobre la tierra de los pueblos de Morelos.

Zapata rompió con Madero de forma virulenta. El Plan de Ayala, que proclamó a fines de noviembre de 1911, fue el resultado del fracaso de su negociación y la justificación de su rebeldía. No eran bandidos ni buscaban el poder. Tenían una causa, la agraria, que Madero había traicionado. A partir de entonces, el líder sureño volvió a levantar a su ejército y se convirtió en el principal problema político para el gobierno maderista en 1912, después del fracaso de la rebelión orozquista en el norte.

El rompimiento de Madero con la base social que lo había apoyado para llegar al poder fue un error del que todo buen estadista que aprende de su historia para no repetir los mismos errores que sus predecesores no pudieron ver. La comprensión del pasado es la base de la construcción del presente y de los caminos por los que se quieren transitar para alcanzar las utopías.

A tres años de haber iniciado el proceso de la Cuarta Transformación el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe fortalecer los puentes que dieron origen a que los sueños del pueblo se conviertan en realidad.

La base social, además de los apoyos de los programas gubernamentales, debe ser incluida organizadamente, y los sectores beneficiados además del apoyo directo, deben ser partícipes activos mediante la organización y el trabajo en conjunto, no sólo con las instituciones, sino con las bases de lucha que apoyaron y seguirán apoyando incondicionalmente a la Cuarta Transformación.

Hacemos un llamado a no repetir los errores que la historia nos enseña, hacemos un llamado a reafirmar los compromisos con el pueblo de México, hacemos un llamado a celebrar los logros a tres años de la Cuarta Transformación, y a seguir trabajando por el bien de nuestro pueblo.

Trabajamos por un mejor México y nuestra herramienta es la 4T, con ella haremos realidad las utopías que nos han costado la sangre de miles de mexicanos que, desde la izquierda, dieron su vida y sus esfuerzos para que nosotros alcancemos la victoria. Estamos comprometidos con quienes nos precedieron y con la fuerza de la gente. La base social de la Cuarta Transformación, su gente, es la que nos constituye. Somos cada hombre y mujer que creyó y cree que un mejor México es posible. Llamamos a cada mexicano a no olvidarse del trabajo de a pie. Esa es la única forma de que la 4T tenga un futuro y esto es nuestra responsabilidad. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -